Pucón exige acomodar los protocolos de la Fase 2
PANDEMIA. Restoranes no pueden trabajar en terrazas en medio del otoño sureño.
Con el volcán Villarrica de fondo, en el sector La Poza de Pucón, representantes de las Pymes del turismo y la gastronomía de Pucón se reunieron para mostrar su adhesión a la convocatoria nacional denominada "La última cena" y que en el caso particular de la comuna lacustre, apela a la necesidad de hacer cambios en las medidas de seguridad y prevención del coronavirus para la Fase 2, atendiendo a que cada territorio es distinto, lo que implica adecuar los protocolos a cada realidad.
Jessica Fernández, vocera de la zona lacustre, señaló que "estamos respondiendo a un llamado nacional por el dolor que tenemos todas las pymes del rubro gastronómico especialmente, pero que abarca a todas las pymes que trabajamos en el turismo en esta zona y que nos hemos visto afectados por las medidas que se toman a nivel central y que no tienen relación con lo que vivimos en la zona sur por las condiciones climáticas, especialmente por los restoranes que no pueden trabajar pese a pasar a Fase 2, por el frío y por la cantidad de mesas, ya que un restorán necesita mínimamente de 6 a 8 personas para que funcione".
La dirigenta señaló que "son medidas alejadas de la realidad, da la impresión que Chile no funciona más allá de la Región Metropolitana. Por ello exigimos que nos permitan trabajar y que no hagan esta dicotomía entre salud y economía, pues ambas van de la mano".
MUNICIPIO
Desde la Municipalidad de Pucón entregaron su apoyo a estas peticiones. Carolina Ruiz, encargada del departamento de Turismo, señaló que "estamos como siempre trabajando en conjunto con nuestros gremios porque creemos que la realidad que viven los destinos turísticos, especialmente del sur, es muy distinta a otras realidades. El llamado es a que la economía siga circulando, que se pueda trabajar, y que las autoridades tengan la capacidad de trabajar en conjunto con nosotros para adaptar los protocolos".