"Creo que ha faltado un poco esta sintonía con los barrios en todas las administraciones"
Una de las cinco cartas femeninas de la UDI para este cargo de elección popular es esta egresada de derecho, técnico en turismo y secretaria, que por sobre cualquier diploma se define a sí misma como una ciudadana común y corriente, que sabe lo que es hacer fila para resolver trámites y lo que cuesta una receta médica. Luego de años de prestar apoyo a su comunidad parroquial y en sus distintos trabajos, hoy, desea potenciar su voluntad de ayudar a otras personas a tener una vida más digna.
Como buena dueña de casa, María Loreto Merino Álvarez aprovecha cada minuto del día para resolver situaciones. Mientras responde las preguntas de esta entrevista plancha algunas prendas de ropa, se ríe de la situación con buen humor y deja salir lo que siente en torno a por qué está en esta carrera rumbo al Concejo Municipal de Temuco, algo que jamás pensó que haría, pero en lo que se ha involucrado cada día más, con convicción y compromiso.
Ella es una de las cinco cartas femeninas que la UDI presenta este año a la concejalía de Temuco, aunque reconoce que la cancha - de parte del partido - no ha sido pareja para todas. Pese a ello, se reconoce militante desde los 19 años y se muestra entusiasmada por consolidar su vocación de servicio social, ojalá, en el cargo de representación popular al que hoy postula.
Después de varios meses de promoción de su candidatura, esta egresada de derecho, técnico en turismo y secretaria, admite que le gustaría recibir el voto del electorado local porque está en directa sintonía con las mujeres que sacan adelante cada día. Madre soltera de un hijo que ya es un adulto e hija de una pareja de adultos mayores a los que asiste semana tras semana, María Loreto quiere llegar al municipio para aportar y defender los intereses de quienes a diario se mueven en la locomoción colectiva, sufren por el precio de los medicamentos y "hacen filas para conseguir diversas cosas".
- ¿Qué la motiva a asumir esta candidatura?
- Lo que me motivó a presentarme fue el sentido de responsabilidad social con otras personas. Siempre he conversado y escuchado a la gente, así ha pasado por años en el contexto del coro de la parroquia San Francisco donde participo. Pero siempre me limité. Pensé que no era capaz de hacer algunas cosas, y en 2020 me di cuenta en 2020 que era capaz de hacer muchas cosas de las que pensaba. Así que me lancé a este aventura con la idea de que es posible cambiarle la cara al servicio público, siendo honesta y transparente. Creo que seré una buena fiscalizadora y voy a poner todo mi empeño para apoyar los proyectos que vayan en beneficio de los ciudadanos (…). La verdad es que no da lo mismo por quién votar en estas elecciones. Voten por mí, en ZJ 374.
- Dentro de las posibilidades que permite el cargo, ¿en qué ámbitos le gustaría trabajar dentro del concejo municipal?
- Principalmente, me gusta el tema de la cultura y también el medio ambiente. Estoy plenamente de acuerdo con las propuestas del candidato a alcalde Daniel Schmidt, pero una de las ideas es que me gustaría impulsar son mini bibliotecas o salas multiuso en distintos sectores o sedes vecinales, donde los estudiantes puedan ir a usar un computador o acceder a libros, siempre cerca de sus casas; porque así como está la situación es difícil salir de la casa y no todo el mundo tiene acceso a un computador. Por lo tanto, debemos facilitar este acceso; y a lo mejor, podrían ser adultos mayores los que atiendan estos centros, de modo tal de hacer una red integral que permita a los estudiantes y dueñas de casa tener acceso a la información. La cultura se puede promover de muchas formas, sin gastar tanto dinero. Lo mismo el acceso al arte en los gimnasios, con artistas emergentes. Lo otro que veo necesario es crear un hogar de acogida dependiente del municipio, que reciba y capacite a niños y jóvenes en diversos oficios. Por qué no recuperar oficios antiguos como el de zapatero, carpintería o mueblería (…).
- Y en cuando a medio ambiente ¿qué situaciones identifica para trabajar?
- Debemos agilizar la reconversión de la calefacción, de leña a otro combustible, en las viviendas de la comuna. Puede ser vía convenio con empresas que presenten una buena propuesta. Pero, sobre todo, me interesa el presente y futuro de los humedales urbanos. La ley salió, pero falta el compromiso alcaldicio y del Serviu para que humedales como el de Chivilcán no se conviertan en rellenos para otros fines. Al contrario, debemos conservarlos como los pulmones verdes que son. La misma gente que vive en los alrededores así lo quiere porque conservarlos también significa proteger el agua de los acuíferos de donde se obtiene gran parte del agua potable de la ciudad. Debemos ocuparnos de ello antes de que sea tarde.
- ¿Qué opina de la participación femenina en los espacios de representación?
- Yo creo que como sociedad siempre hemos estado al debe con las mujeres. En muchos sentidos. Partiendo con que siempre se les ha pagado menos por hacer los mismos trabajos que un hombre. Yo no me considero feminista, pero si las mujeres manejáramos el mundo este sería muy diferente, por la sensibilidad que tenemos como madres y porque que creo que somos buenas administradoras y podemos aportar a la solución de conflictos (…). Sería bueno que nos tomáramos el municipio para generar más cambios. Es bueno seguir pretendiendo una alcaldesa para Temuco.
- ¿Cómo ha estado la sintonía del municipio con el sentir de los distintos barrios de la comuna?
- Sinceramente, creo que ha faltado un poco esta sintonía con los barrios en todas las administraciones. Encuentro que la gestión del alcalde Becker fue bastante buena, pero siempre hemos estado al debe con una comunicación más fluida con los vecinos. Una parte de la población desconoce las atribuciones de la municipalidad. Allí hace falta educación cívica para resolver esta brecha y para afinar la relación el municipio con los distintos barrios. La verdad es que hay mucho desconocimiento de los programas existentes y hay algunos programas que no llegan a todos los vecindarios. Por ejemplo, la asistencia domiciliaria a adultos mayores. Así que hay que reforzar esta relación para estar más alertas y para esto debemos estar más en terreno.
- ¿Cómo lo ha hecho para difundir su candidatura en cuarentena?
- Como nunca, las redes sociales han sido un aporte en este sentido. Yo ante era bien reacia a usarlas, pero Facebook me ha ayudado mucho. Reconozco que soy poco tecnológica, pero he difundido la candidatura así y también con amigas y conocidas. Aprovecho mucho el cotidiano. Yo me movilizo mucho en colectivo para ir a asistir a mis papás que son adultos mayores, entonces, veo la realidad de la calle y de a poquito voy recogiendo ideas y necesidades. Lo mismo en los 'puerta a puerta' y en mi parroquia. La gente me pide cosas y yo les digo: no soy hacedora de milagros, pero si puedo servir de puente lo haré. Así he ido recogiendo ideas, incluso, me he encontrado personas que lo único que quieren es ser escuchadas. Lamentablemente, en este tiempo mi partido se ha concentrado en apoyar a una sola candidata y a las demás no ha dejado muy solas.
- En estas elecciones, ¿por qué los electores de Temuco deberían votar por alguien como usted?
- Primero, porque soy una mujer común y corriente. Mi eslogan es soy una vecina como tú. Como mamá soltera saqué adelante a mi hijo, con ayuda de mi familia. Conozco muy bien la realidad del día a día, vivo la realidad de la persona que usa locomoción y que sufre por el precio de un medicamento. Si la gente vota por mí tendrá una excelente fiscalizadora, una concejala de puertas abiertas para quien necesite ayuda y porque represento a una mujer que quiere ser concejala y que también plancha la ropa y se ocupa de la casa. Voten por mí porque estoy en sintonía con las mujeres que sacan adelante cada día.
"Me interesa el presente y futuro de los humedales urbanos. La ley salió, pero falta el compromiso alcaldicio y del Serviu para que humedales como el de Chivilcán no se conviertan en rellenos para otros fines (…) Debemos ocuparnos de ello antes de que sea tarde".
"Encuentro que la gestión del alcalde Becker fue bastante buena, pero siempre hemos estado al debe con una comunicación más fluida con los vecinos (…). Así que hay que reforzar esta relación para estar más alertas y para esto debemos estar más en terreno".