"Hace la diferencia estar del otro lado, el estar siempre trabajando en la calle y poder ayudar"
Conductora de micros, arquera de fútbol, egresada de técnico en enfermería y dirigenta por vocación, esta madre de tres hijas postula por primera vez a un cargo público de elección popular, porque le gustaría representar a su gremio (la locomoción colectiva) y los anhelos de cientos de personas que ha conocido a lo largo de su vida laboral en el Temuco urbano y rural.
En 2019, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía le entregó un reconocimiento a la primera mujer conductora de micros que hizo historia en Temuco. Ella es Blanca Labra Sanz, antofagastina radicada en la capital regional que, dos años más tarde, capitaliza toda una vida de luchas, de ir contra corriente y de conquistas incluso bajo la portería de un equipo de fútbol femenino rural para seguir haciendo lo que más disfruta: ayudar a sus pares, a sus colegas y vecinos en necesidad.
Por primera vez en su vida, hoy, se embarca en una carrera política propia, sin militancias, como independiente, con experiencia en campañas y al alero de la lista del Partido Humanista (PH). Con pocos recursos, mucho entusiasmo y la buena voluntad de familiares, amigos y compañeros de trabajo, que son el único equipo con el que cuenta, esta madre de tres hijas y expresidenta de la Junta de Vecinos Teófilo Cid de Labranza, está cada día más convencida que los independientes pueden lograr, esta vez, la votación de la ciudadanía para tener voz en el municipio.
Para lograrlo, a lo largo de semanas, ha conversado con diversas personas en los distintos macrosectores de Temuco, muchas de ellas ansiosas de ser escuchadas, y eso ha hecho que lleve "bajo el brazo" un montón de sueños y anhelos que quiere defender en la próxima administración municipal, a los que suma un cúmulo de necesidades que ha notado desde que se unió a un grupo de iglesia para llevar comida a personas en situación de calle y desde que entró a trabajar en la locomoción colectiva, rubro al que, definitivamente, desea representar y de la mejor manera posible.
Vivienda, salud y vialidad, son tres grandes temas que a esta egresada de técnico en enfermería le gustaría abordar al interior del concejo y desde allí conectar con los vecinos. Esos tres puntos y otros más los explica hoy a menos de una semana de las elecciones.
- ¿Cómo llega a ti esta candidatura? Y ¿por qué asume este reto electoral?
- A ver, primero debo decir que ingresé al rubro de las micros porque me fue mal con los colectivos y tuvimos que vender. Fui la primera conductora de micros urbanas en Temuco. Hice historia y me costó mucho hacerlo porque era un ambiente bien machista, al punto que los terminales no estaban preparados para recibir a una mujer. Pero bueno, empecé a trabajar con mis colegas, colaboré en muchas acciones sociales, festejos y necesidades que se fueron presentando. En ese tiempo empecé a luchar para tener mi propia casa, conocí al concejal Neira y fui parte de las negociaciones en el contexto de un paro que tuvimos. En ese momento el mismo concejal me sugirió aprovechar mis capacidades de gestión y de lucha social para postular al concejo. Mi primera respuesta fue no. Pero cerca del cierre de las inscripciones me convencieron para que representara a mi rubro. Y aquí estoy.
- Y ¿está más convencida hoy de haber aceptado este desafío?
- Sí. Uno de primera uno se autosabotea, pero ya después va conversando con la gente y con sus colegas lo importante que es representar a un rubro. Conversando te das cuenta que tienes el apoyo, que esto tiene sentido y que así como antes ayudabas, me gustaba hacerlo y hacía los trabajos sin tener las herramientas, ahora, con herramientas, la ayuda podría ser mucho más potente. Hace la diferencia estar del otro lado, el estar siempre trabajando en la calle y poder ayudar.
- Respecto de las necesidades a escala humana ¿qué temas son urgentes para los vecinos de la comuna hoy?
- Si hablamos de hoy, mucha ayuda en cuanto a lo económico y también en lo sicológico y emocional. Hay mucha gente que necesita ser escuchada, que la noten, sobre todo, mucho adulto mayor que está solo. Con mi 'equipillo', como nos dijeron una vez, hicimos mucho 'puerta a puerta' y nos dimos cuenta de eso, que fuera de lo económico falta mucho afecto.
- Si la eligieran, dentro de las limitaciones que tiene un concejal, ¿cuáles serían sus banderas de lucha?
- Vivienda, salud y vialidad. Vivienda porque creo que me manejo bien, sé lo que es luchar por un subsidio y creo que se necesita una asesoría más certera para personas, para que puedan lograr su objetivo. Yo me quiero dar el tiempo para colaborar en esto. En salud, porque soy casi TENS, y manejo las necesidades que hay en cada Cesfam, sobre todo, por la falta de especialistas médicos e insumos. Y en cuanto a vialidad, son muchas las necesidades. En el transporte se necesita mejorar los paraderos, mayor ordenamiento de las calles, estacionamiento, los parquímetros, potenciar las ciclovías, entre otros temas. No soy experta, pero hablo desde la experiencia que me dan 12 años al volante en la locomoción pública para darle voz a los que no tienen voz.
- ¿Cómo lo ha hecho para difundir su candidatura y recoger en sentir de la comunidad en este tiempo de confinamiento y limitaciones?
- He hecho difusión en redes sociales, en una comunicación directa con mis colegas y trabajando en terreno, haciendo 'puerta a puerta' cuando se puede. He podido visitar todos los macrosectores. He conversado más con personas cara a cara que solo con juntas de vecinos. Como dije antes, una vez nos trataron de equipillo, como un equipo pobre. No ha sido fácil porque recursos no hay. La verdad es que debemos ser una de las campañas con menos fondos que debe haber. De hecho, es una campaña hecha a pulso, con puras voluntades, la voluntad de mi jefa de campaña, Irene Riffo, de mis colegas, familia y amigos que me han ayudado mucho.
- ¿Cree que el votante en esta oportunidad tendrá un comportamiento acorde con las expresiones de cambio que trajo consigo el estallido social? ¿Habrá oportunidad para los independientes?
- Yo creo que la gente está cansada de las mismas caras, las personas quieren nuevos representantes, nuevas propuestas y mejorar las ideas que ya están, porque quizás en cuatro años no se pueda hacer todo, pero sí hacer un trabajo más en terreno, estar con la población y no ver Temuco desde un escritorio. Hay mucha gente que va ir a votar por esta razón.
- Entre los casi 90 candidatos y candidatas que postulan este año al concejo, ¿por qué la gente de Temuco debería apostar por usted?
- Porque soy una candidata que no promete proyectos, sino que establece un compromiso de estar con la gente, porque vengo del pueblo y no lo digo de palabra. Vivo en una vivienda social, trabajé muchos años 14 o 15 horas al volante para tener mis cosas, manejé incluso embarazada con el apoyo solidario de mis colegas, y sé la realidad de la gente, sé lo que es no poder titularse porque no alcanza el dinero.
"En el transporte se necesita mejorar los paraderos, mayor ordenamiento de las calles, estacionamiento, los parquímetros, potenciar las ciclovías, entre otros temas. No soy experta, pero hablo desde la experiencia que me dan 12 años al volante en la locomoción pública para darle voz a los que no tienen voz".
"Yo creo que la gente está cansada de las mismas caras, las personas quieren nuevos representantes, nuevas propuestas y mejorar las ideas que ya están".