"Es necesario ver la opción de un centro de gestión de los residuos, pero ha faltado voluntad"
Entusiasmada por ayudar a fortalecer la cadena de trabajos para la conquista de la vivienda propia, fortalecer la salud primaria, que debe ser más robusta y más empática, dice, así como apoyar desde el cargo la gestión de los residuos sólidos y reforzar la seguridad de las mujeres, esta técnico en enfermería y dueña de casa postula hoy como independiente al municipio.
Desde Villa Carolina, en el macrosector Pedro de Valdivia, impulsa su candidatura a concejala por Temuco, Loreto Campana Morales, mujer casada, madre de tres hijos de 4, 17 y 23 años, técnico en enfermería y en hotelería y turismo, que por 33 años ha construido una vida en la capital regional, donde ha generado incontables redes sociales con personas de diversos sectores de la ciudad.
Cuenta que a los 10 años llega a vivir a los pies del Ñielol. Primero fue vecina de Santa Rosa; luego, el centro su se convierte en su patio de juegos, especialmente los estudios de radio Minería y hace 20 años encuentra su hogar gracias a la obtención de su casa en Pedro de Valdivia, desde donde ve a Temuco en pleno crecimiento y, al mismo tiempo, al debe con múltiples necesidades sociales.
Exfuncionaria del consultorio Amanecer y, actualmente, dueña de casa, esta mujer católica se atreve por primera vez con una candidatura en calidad de independiente, con el apoyo del Partido Conservador Cristiano, porque quiere ser uno de los rostros nuevos que representen a la ciudadanía en la próxima administración municipal.
- Usted es de las numerosas personas independientes que figurarán este año en la papeleta, ¿cómo surge su candidatura? ¿Estaba en sus planes ser candidata?
- Siempre me llamó la atención la política. No estaba de acuerdo con la clase política en ejercicio a nivel regional y país que nos tiene sumidos en la situación fatal en que estamos. A mí me invitó a participar el candidato a gobernador regional César Vargas, me pidió formar parte de un equipo que formó él y que se llama Chile Libre Siempre, allí voy como candidata a concejala. Siempre participé de las dirigencias de organizaciones, primero como presidenta del centro de alumno y también en el instituto; siempre me llamó la atención, son gestiones importantes, pero mucho más lo es la concejalía, que es donde me gustaría representar a la comunidad.
- ¿Qué la motiva a llevar adelante este reto electoral?
- Creo que tengo todas las cualidades y habilidades para poder mejorar aún más como está Temuco. Tengo muchas capacidades, tengo terreno, tengo calle, tengo conocimiento luego de trabajar en salud primaria y en un servicio de urgencia, eso a me motiva y me permite ver realidades distintas, de toda índole, realidades donde uno de repente dice esto no se ve, pero sí se ve. El abandono de adultos mayores, maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, y eso se ve día tras día en la salud primaria, a donde llegan los pacientes a contar sus historias. La salud mental también me motiva, es súper importante y hemos estado bien al debe con ella a nivel regional y comunal.
- En cuanto a la calidad de vida de las personas, ¿qué ámbitos son importantes de abordar en la próxima gestión municipal?
- Yo creo que lo primero es colaborar en el ámbito de la vivienda. Después del estallido social nos dimos cuenta que, quizás, la gestión del Serviu no ha sido la adecuada, porque si no no hubiesen existido tantas tomas, tanta demanda de terreno en este último tiempo. Por experiencia, puedo decir que tuve que esperar seis años para tener la casa propia y eso no puede estar ocurriendo. En este tema los concejales ejercemos como fiscalizadores y uno puede ver qué pasa con los recursos, si las EGIS están cumpliendo con su rol; ahora, he estado mucho en terreno y la gente me dice: tenía todo para postular, me faltaban 300 mil pesos, pero se lo dieron a un extranjero antes que a mí. Entonces, la cadena de trabajo por las viviendas no está bien conformada. Ahora estamos entrando en invierno y este tema preocupa.
- ¿Qué otras necesidades están al pendiente?
- Como ciudadana creo que la salud es otro tema fundamental a mejorar. Hemos visto que es muy lenta la atención médica, eso hay que mejorarlo, acortar los plazos, falta personal, pero personal empático que se ponga en el lugar del paciente, porque uno no va al consultorio porque quiere.
- Y en cuanto a los temas "macro" de ciudad, ¿cuáles deberían ser prioridad?
- Creo que el tema del medio ambiente es importante de gestionar, particularmente, qué haremos con los residuos sólidos domiciliarios. He conversado con muchas personas, creo que basta de tirar la basura al patio del vecino; es necesario ver la opción de un centro de gestión de los residuos como existen en otros lugares, donde se separe los líquidos percolados, donde se pueda generar energía con la basura para calefacción, por ejemplo, donde se separe los distintos materiales. Yo creo que eso se puede hacer aquí, pero ha faltado voluntad. También es fundamental ocuparse de la seguridad, porque a mayor seguridad tendremos más inversión y si hay inversión se generará trabajo, y así tendremos familias más estables y felices. Lamentablemente, las comisarías no dan abasto. Hace algunos días fui al Portal San Francisco y allí se junta todo. A menos de 7 minutos del centro hay problemas de basura, de delincuencia y seguridad en general. Todo eso hay que verlo.
- ¿Cómo debería ser el próximo concejo municipal? ¿Quiénes deberían estar allí?
- Yo quiero y espero que el próximo concejo lo integren personas que trabajen realmente en terreno, no un día a la semana en la oficina; los concejales tienen que estar cerca de la gente, tener conocimiento social de lo que está pasando en el radio urbano y en la periferia; y no importa si es colectivero, feriante, un Pyme o una dueña de casa, todos tienen derecho a ser atendidos y escuchados.
- ¿Cómo lo ha hecho para difundir su candidatura y recoger ideas?
- Ha sido complicado porque como soy independiente y no tengo un partido grande que me respalde, todo lo he tenido que costear con mi 10%, con volantes donados por amigos y debo reconocer que mi partido me regaló 5 mil folletos, que se fueron muy rápido. Ha sido una campaña en terreno. Estoy saliendo todos los días de 8 a 1 y de 2 a 6 de la tarde sola o con el candidato a gobernador, tocando puertas, respetando los protocolos sanitarios y he tenido una buena acogida por ser un rostro nuevo. Pese a que han desaparecido palomas y me han eliminado folletos.
- Faltando menos de una semana para las votaciones, ¿por qué el electorado de Temuco debería votar por usted?
- Vuelvo a insistir, porque tengo todo el conocimiento social de ver y vivir las necesidades de la gente al tratar de ayudar desde mi trabajo, mi intención es representarlos a cada uno de ellos, hombres y mujeres en el municipio, atender sus necesidades, y quiero velar por la integridad de las mujeres, sobre todo, cuando sufren violencia intrafamiliar, en el aspecto físico, psicológico y social, donde tengamos una oficina para no depender únicamente de Carabineros en cuanto a protección, donde haya profesionales dispuestos a ayudar y entregar herramientas para su independencia.
"Espero que el próximo concejo lo integren personas que trabajen realmente en terreno, no un día a la semana en la oficina; los concejales tienen que estar cerca de la gente, tener conocimiento social".
"En vivienda, los concejales ejercemos como fiscalizadores y uno puede ver qué pasa con los recursos, si las EGIS están cumpliendo con su rol".