"Es necesario mejorar la gestión cultural y vincular las organizaciones con las juntas de vecinos"
Luego de años de trabajo voluntario con mujeres textileras, personas en situación de calle, adultos mayores, la Junta de Vecinos de Trigales e incluso la comunidad kawéskar, esta egresada de diseño, ingeniera en prevención de riesgos y una de las 100 Mujeres Líderes de La Araucanía reconocidas en 2020, es una de las independientes que quiere llegar a la administración municipal para seguir generando cambios sociales.
Nacida y criada en Temuco, habitante del sector Trigales hace cuatro décadas y presidenta del la junta de vecinos del barrio en cuestión, Paula Iturriaga Saavedra, se ha propuesto amplificar el trabajo social que por largos años ha desarrollado en la comunidad, ahora, desde el interior del municipio, como concejala si el electorado se lo permite.
Sin militancia en partido político alguno, pero figurante en la lista del Partido Radical por el cupo electoral, esta temuquense, hija de Julio y Ruby, dos exintegrantes del histórico Coro Mixto Liceano, Cormil, la mayor de tres hermanas y tía de cuatro sobrinos, asumió la candidatura que difunde estos días con más ganas que recursos, porque desea llevar su experiencia solidaria a un lugar donde podría ayudar a más personas.
"En el trabajo social, voluntariado y comunitario ha sido parte de mi vida. De mis padres aprendí a tender la mano a quien lo necesita. Así me involucré con organizaciones para ir en ayuda de adultos mayores y centros de salud mental. Con amigas y hermanas comenzaron haciendo campañas navideñas para niños de hogares. Fui parte del taller de diseño voluntario con el cual diseñamos y construimos plazas de juego para Isla Huapi y el sector Wampo Mallín (Cholchol). Como estudiante colaboré con personas en situación de calle. En 2005 hice una práctica país en Puerto Edén donde trabajé con la comunidad kawéskar, lo que me marcó mucho. Fui asesora voluntaria de la red de artesanas textiles de Temuco, donde entendí que si aprendes el proceso valoras el trabajo. Y todo esto desencadenó que yo llegara en 2017 a la junta de vecinos de Trigales como presidenta, desde donde me atrevo a asumir esta candidatura", relata Paula.
- ¿Qué la conduce a aceptar este reto electoral?
- Desde el trabajo realizado con la junta de vecinos se gesta todo este desafío. Lo que me lleva a asumir son las ganas de querer ayudar a la gente, por mi historia de vida, por las experiencias que he vivido con las mismas necesidades del día a día y que tocan casi todos los temas; me llevan las ayudas y cómo llega la municipalidad a la ciudadanía. La experiencia que he tenido como presidenta de la JJ.VV. me da hoy el respaldo para presentarme al concejo.
- ¿Cuáles son los ejes que mueven su candidatura?
- Primero, para poder ser un aporte es necesario sentarse a conversar con las partes involucradas. Eso es súper importante para llevar a buen puerto los proyectos. Es mejor trabajar de puertas abiertas con 500 personas, que con 4 personas a puertas cerradas. Ahora, con el tema de la pandemia habrá que ver cómo hacerlo. En cuanto a temas puntuales, puedo mencionar, por ejemplo, la necesidad de un centro social vinculado con las juntas de vecinos, donde se pueda recibir donaciones y alimentos para ir en ayuda de campamentos, vecinos en dificultad y migrantes; vincular a algunos hogares que necesiten ayuda y apuntar a la economía circular, eso clave para el cuidado del medio ambiente. En este sentido quiero contribuir de alguna forma a reducir la contaminación, reducir el volumen de residuos domiciliarios aumentando por puntos limpios, por ejemplo; o recolectar de manera selectiva los residuos y mejorar la vinculación con los recicladores de base. También, es vital recuperar y proteger los humedales y la biodiversidad en torno a ellos; potenciar nuestro pulmón verde, el Cerro Ñielol, que puede ayudar al turismo; y mejorar la calidad de las áreas verdes y el equipamiento, con paisajismo y potenciando los huertos urbanos por solidaridad, seguridad y salud mental.
- ¿Qué otras necesidades identifica que representen el trabajo de la próxima administración?
- No debemos olvidar la tenencia responsable de mascotas y para ello es necesario ampliar la cobertura de atención veterinaria municipal, por ejemplo, a una atención de urgencias, con un centro de esterilización y sería bueno generar convenios con clínicas veterinarias que también significan ingresos para la economía familiar. Creo que debemos ocuparnos de la salud mental producto de la pandemia. Será importante contar con atención psicológica vía remota para combatir la soledad y los síndromes post traumáticos. Y cuando se pueda, potenciar las actividades al aire libre y mejorar la red de ciclovías. El ámbito de la cultura es otro tema importante.
- ¿Cómo apoyar al arte y la cultural?
- Se necesita más apoyo a las agrupaciones artísticas. Muchas no cuentan con salas de ensayo o no han tenido acceso a las instalaciones del Teatro Municipal. Es necesario mejorar la gestión cultural, crear nexos y vincular las organizaciones con las juntas de vecinos. Eso sería potente. En el pasado existían las fiestas de la primavera, así que por qué no retomar los carnavales y a vivir la vida. Hay que recuperar esta historia. Necesitamos actividades culturales en los barrios en forma más periódica. Se requiere espacios para cultivar los talentos desde la infancia y ojalá un centro cultural abierto para todos y todas. Es súper importante potenciar a los trabajadores del arte con una cartelera que los considere realmente.
- Considerando su experiencia como presidenta de una junta de vecinos, ¿cómo ha estado la sintonía entre el municipio y los barrios?
- Yo he tenido una buena llegada, pero ha sido fruto de una búsqueda constante. Siempre ha habido un poco de desconexión, falta este eslabón de la cadena que haga el vínculo entre los vecinos y el municipio, porque somos tantas las organizaciones que es necesario para ir actualizando y generar un acompañamiento al trabajo vecinal.
- Difundir una candidatura en pandemia no debe haber sido fácil y menos recoger ideas puerta a puerta. ¿Cómo lo ha hecho usted para resolver este intercambio?
- Mi campaña es una campaña limpia en todo sentido, yo no quiero dejar residuos. He trabajado con espacios donados para instalar publicidad y esa publicidad se va a transformar después en bolsas reutilizables, en cosmetiqueros, estuches, elementos utilitarios. Yo me comprometí a eso. Y ¿cómo lo hecho? Con redes de contacto y reuniones virtuales; las últimas con el Teatro Didaskalia y el Colectivo Regional de Ciegos. Las únicas reuniones presenciales que alcancé a hacer fueron con el superintendente de Bomberos y la Asociación de Hockey Temuco.
- Quedan pocos días para las elecciones. Pensando en quienes aún no la conocen, ¿por qué el electorado debería votar por usted?
- Porque la gente quiere ver caras nuevas, personas que no pertenezcan a ningún partido político y yo soy una de esas candidatas. No soy una cara desconocida eso sí, estoy realizando un trabajo que respalda este desafío y tengo la disposición y el compromiso de trabajar en terreno por la comunidad. Es decir, replicando lo que ya he realizado con mis vecinos y en las organizaciones en las que he participado de manera activa y voluntaria; quiero ampliar todo lo que he hecho en beneficio de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la comuna. Por eso mi eslogan es "unid@s por nuestra comuna".
"En cuanto a temas puntuales, puedo mencionar, por ejemplo, la necesidad de un centro social vinculado con las juntas de vecinos, donde se pueda recibir donaciones y alimentos para ir en ayuda de campamentos, vecinos en dificultad y migrantes; vincular a algunos hogares que necesiten ayuda y apuntar a la economía circular".
"(Campaña) ¿Cómo lo hecho? Con redes de contacto y reuniones virtuales; las últimas con el Teatro Didaskalia y el Colectivo Regional de Ciegos. Las únicas reuniones presenciales que alcancé a hacer fueron con el superintendente de Bomberos y la Asociación de Hockey Temuco".