Nada menos que 13 veces mayor es el riesgo de morir por covid-19 para los pacientes que presentan patologías de base, en relación a aquellos enfermos que no tienen enfermedades previas.
Esta es una de las conclusiones preliminares de un estudio liderado por investigadores de la Universidad de La Frontera que busca analizar el perfil epidemiológico de los pacientes hospitalizados por coronavirus en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
Se trata de una investigación pionera en Chile, desarrollada por la Ufro y que cuenta con la colaboración del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, y el Hospital Regional, donde se han estudiado los perfiles clínicos de los pacientes que han requerido hospitalización tras contagiarse con covid-19, considerando los ingresos desde marzo de 2020.
"El estudio va a incluir a casi el universo de pacientes hospitalizados, en definitiva de quienes den su consentimiento para participar", explica la doctora en Medicina Preventiva e investigadora del Departamento de Salud Pública de la Ufro, Teresa Balboa.
A juicio de la epidemióloga, el 35% de los pacientes hospitalizados tiene 3 o más comorbilidades, lo que agrava el cuadro clínico que provoca el virus Sars-CoV-2. "Eso es mucho. Significa que se trata de personas que aunque sean jóvenes o de edades medias, tienen una prevalencia de enfermedades muy alta", manifiesta la doctora Balboa, quien agrega que "en nuestro estudio, tener 3 o más enfermedades previas se asoció con casi 13 veces más riesgo de morir, en comparación con los que no tenían 3 o más comorbilidades".
Preocupante
Uno de los aspectos preocupantes en el último tiempo ha sido el ingreso a las unidades de cuidados intensivos de pacientes cada vez más jóvenes.
Un rasgo común en muchos ellos es la obesidad, enfermedad que por lo general va unida a otras como hipertensión y diabetes. "Los pacientes que sean crónicos, que tengan diabetes, hipertensión y obesidad, al tener las tres enfermedades tienen un riesgo casi 13 veces más alto de morir que una persona que no tenga esas condiciones", sostiene Balboa, quien añade que esto es independiente del sexo y la edad. "Por eso quienes tienen comorbilidades, deben tener todavía más cuidado que el resto porque se encuentran en un alto riesgo de agravarse por covid". Específicamente sobre la obesidad, la especialista señala que se asocia con el desarrollo de un cuadro más grave, además de "tener una estancia hospitalaria más larga y también representa un mayor riesgo de morir".
"
"Los pacientes que sean crónicos, que tengan diabetes, hipertensión y obesidad, al tener las tres enfermedades tienen un riesgo casi 13 veces más alto de morir".
Teresa Balboa,, investigadora Ufro
35 % de hospitalizados por covid-19 presenta tres o más comorbilidades que pueden agravar el cuadro de coronavirus.
13 veces más alto es el riesgo de morir por covid-19 para quienes presentan enfermedades de base como obesidad e hipertensión.