Mínimos comunes: Gobierno anuncia proyecto que aumenta el IFE y recibe fuertes críticas
POLÉMICA. Será enviado al Congreso. Monto "considerará" la línea de pobreza y se extenderá al 100% del Registro Social de Hogares. Provoste habla de "show mediático".
El Austral
En medio del debate sobre una "agenda de mínimos comunes" para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, el Ejecutivo entregó ayer algunos lineamientos de su propuesta.
Uno de los elementos centrales de la discusión es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), medida que ya está en ejecución y que consiste en un aporte de $100.000 por cada integrante del grupo familiar, para el 80% de las familias de menos recursos según el Registro Social de Hogares.
El ministro secretario general de la presidencia (Sepgres), Juan José Ossa, y su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunciaron que en los próximos días el gobierno enviará al Congreso los proyectos para mejorar este y otros beneficios. En cuanto al IFE, adelantaron los criterios con que se mejorará el instrumento.
"Un IFE universal que llegue al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, donde excluiremos solamente al 10% de las familias de mayores ingresos de nuestro país (…) Incrementaremos los montos del IFE, que pasará a ser universal, tomando en consideración la línea de la pobreza", dijo el ministro Cerda.
La propuesta del gobierno incluye medidas de apoyo a las Pymes. El titular de Hacienda aseguró que se creará un "fondo especial para otorgar transferencias directas, no reembolsables a las Pymes más afectadas. Facilitaremos el acceso al crédito para capital de trabajo en condiciones preferentes, aumentaremos los beneficios tributarios, postergaremos el pago de patentes y de contribuciones. Y facilitaremos la formalización de las Pymes simplificando los trámites que la afectan".
Sobre el financiamiento de las medidas, Cerda explicó que "estamos teniendo mayor recaudación del cobre y la estamos ocupando en eso. Por otro lado, buscaremos efectivamente algo de mayor recaudación vía exenciones, pero también quiero darle la tranquilidad a los chilenos de que tenemos la capacidad para, si es necesario, aumentar el nivel de endeudamiento de nuestro país de forma razonable".
Más temprano, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, había advertido sobre la importancia de evitar las propuestas maximalistas. "La responsabilidad fiscal también tiene que ser un mínimo común", señaló en radio Duna.
Propuesta opositora
El anuncio del gobierno implica que no habrá un acuerdo previo con la oposición y que ahora se buscará consensuar las medidas en el Congreso.
El miércoles la oposición, encabezada por la senadora Yasna Provoste (DC), entregó su propuesta al Ejecutivo. El documento plantea una Renta Básica Universal de Emergencia cercana a los $230.000 por cada integrante del grupo familiar.
Chile Vamos, por su parte, aún no entrega un documento pero varias de las ideas que propone, como un IFE en torno a la línea de pobreza para el 100% de las familias del Registro Social de Hogares, ya han sido comunicadas a La Moneda.
Críticas
La agenda de mínimos comunes ha sido cuestionada por algunos actores políticos, desde el presidenciable comunista Daniel Jadue hasta el dirigente del Partido Republicano, Cristián Valenzuela, quien afirmó que "más que mínimos comunes, son máximos descomunales".
Tras el anuncio del Gobierno sobre el IFE, Yasna Provoste dijo a CNN que es "un portazo para quienes creemos que el diálogo es la búsqueda de soluciones para enfrentar esta crisis. Hemos hecho una propuesta seria, clara y precisa. Hemos propuesto una renta básica universal que sea sobre un 30% de la línea de la pobreza. Queremos asegurar dignidad a las familias de Chile y creo que esta intervención en el día de hoy de parte de los ministros del Gobierno del Presidente Piñera es un show mediático sobre las ayudas a las familias".