Clonación de tarjetas
Las autoridades insisten en la importancia de que los consumidores tengan conductas de autocuidado. Es imprescindible cuidar la privacidad de la clave secreta y cambiarla periódicamente, utilizando códigos difíciles de adivinar.
La clonación de tarjetas de crédito y débito presentó un notorio crecimiento en 2019. Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, la cantidad de casos policiales aumentó a 87.908, casi un 45 % más con respecto al mismo período de 2018. El motivo podría asociarse al aumento de compras con tarjetas en los locales comerciales. Por ello, la PDI ha llamado a los usuarios a detectar si hay elementos ajenos en los cajeros automáticos que van a utilizar, y que pudieran utilizarse para la clonación. Se recomienda evitar transacciones en cajeros aislados, sin cámaras de vigilancia, mal iluminados, y desconfiar de las personas que ofrezcan ayuda ante algún problema con un cajero. Lo ideal es acudir a aquellos que se encuentren en sucursales bancarias o tiendas, ya que es menos probable que se intervengan con dispositivos skimmer para copiar las tarjetas, debido a que hay cámaras y personal de vigilancia. Si la tarjeta queda atrapada en la ranura conviene no perderla de vista y llamar al banco o caja para comunicar la incidencia.
También al comprar en tiendas, centros comerciales o estaciones de servicio, no hay que perder de vista la tarjeta bancaria. Es imprescindible cuidar la privacidad de la clave secreta y cambiarla periódicamente, utilizando códigos difíciles de adivinar.
Hasta antes de la pandemia de covid 19, las investigaciones indicaban que marzo, septiembre y diciembre han sido tradicionalmente los meses con más fraudes de información bancaria, como clonación de distintos dispositivos, debido a las aglomeraciones que se producían en el comercio por las compras de útiles escolares, el ajetreo para pagar cuentas luego del período de vacaciones, así como las compras previas a las fiestas de fin de año.
Las autoridades insisten en la importancia de que los consumidores tengan conductas de autocuidado, y por eso periódicamente realizan campañas preventivas, porque la clonación del dinero plástico es un delito que va mutando y los delincuentes actualizan las tecnologías para vulnerar la seguridad. Pero el conocimiento de las recomendaciones preventivas permite de alguna manera que sea más difícil cometer estos delitos, porque la gente toma las medidas de seguridad necesarias.