Red Asistencial Araucanía Sur incrementa en 174 % las camas UCI
APOYO. Hospital Intercultural de Nueva Imperial continúa aportando unidades críticas para atención de pacientes hospitalizados por covid-19.
Una serie de medidas continúa desarrollando el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, entre ellas, la expansión y transformación de camas, afianzando la estrategia desarrollada por el Servicio de Salud Araucanía Sur para seguir potenciando las unidades críticas, en toda la red asistencial y dar atención a los pacientes covid hospitalizados por compromiso respiratorio y a los pacientes complejos de estas unidades.
Gracias a estas medidas, el establecimiento, a partir de esta semana, cuenta con un total de 10 camas UCI, 8 camas UTI y 21 camas medias de medicina covid, todas destinadas a la atención covid, información que ya está disponible a nivel nacional en la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC).
Otras Medidas
Junto a ello, además, el establecimiento continúa reforzando su atención gracias al apoyo de los médicos en etapa de destinación y formación (EDF), procedentes de distintos dispositivos de la Atención Primaria de Salud, (Consultorio Miraflores, hospital de Gorbea y consultorio de Trovolhue) logrando establecer en los últimos días un cuarto turno de profesionales para la atención de pacientes afectados por el covid 19.
Junto a ello, permanece el apoyo de médicos anestesistas provenientes del Hospital de Villarrica, que decidieron colaborar reforzando los turnos del establecimiento y complementan el trabajo de los anestesistas de imperial.
Se incluye, asimismo, un turno más de Kinesiología, que permite atender a los pacientes del tercer piso de medicina covid del establecimiento que no contaban con un cuarto turno de kinesiología exclusivo.
Según señaló el director del establecimiento, Cristian Araneda, a estas iniciativas se suma que, desde el 1 de mayo, se dio inicio a un turno de funcionarios para gestión de camas "el que ha mejorado notablemente la coordinación, ocupación en urgencia y traslado de pacientes", en el contexto de la gestión y eficiencia de recursos.
Finalmente, el directivo sostuvo que todos estos esfuerzos están orientados a disminuir la ocupación de camas del hospital, "pero por sobre todo nos ayuda a descomprimir, por cuanto hasta ahora nosotros manteníamos pacientes en ventilación mecánica en la urgencia, pacientes conectados a CNAF (Cánulas nasales de alto flujo) también en la urgencia. Toda esta expansión de camas nos va a permitir por lo menos un respiro y aumentar un poco más la cobertura en pacientes hospitalizados".
"
"Nos ayuda a descomprimir, por cuanto hasta ahora nosotros manteníamos pacientes en ventilación mecánica en la urgencia, pacientes conectados a CNAF (Cánulas nasales de alto flujo) también en la urgencia. Toda esta expansión de camas nos va a permitir por lo menos un respiro y aumentar un poco más la cobertura en pacientes hospitalizados".
Cristián Araneda,, director del Hospital, de Nueva Imperial
10 camas UCI, 8 camas UTI y 21 camas medias de medicina Covid fueron implementadas en el recinto.