Se proyecta una participación similar a la del Plebiscito en La Araucanía
ELECCIONES. El Servel calificó las dos jornadas de exitosas, señalando que "los errores que hubo son puntuales, pero que en ningún caso fueron premeditados".
Cuando aún no terminaba el conteo de votos, anoche, al cierre de esta mega y maratónica elección, la cual no tiene precedentes debido al contexto sanitario, duración de la misma y cargos a elegir, el director regional del Servel, Carlos Zurita, manifestó su satisfacción "por el deber cumplido", calificando la elección de "exitosa en la Región" y proyectando de manera preliminar una participación en el mejor de los casos "muy similar a la del Plebiscito", situación que lamentó en virtud del esfuerzo que existe detrás del proceso, el cual involucra no solo al Servel, sino a otras instituciones del Estado.
Esto significa que no superaría el 40% del padrón electoral, cifra que es 10 puntos por debajo del promedio nacional del Plebiscito y aun menor si se compara con la segunda vuelta presidencial de 2017 en La Araucanía (48%).
Balance jornada
El balance general que hizo Zurita fue positivo, indicando que en la Región no hubo vulneraciones de las urnas la noche del sábado y que las denuncias por papeletas que aparecieron en comunas que no correspondían "fue un error involuntario, muy puntual, que no afectó la votación de los ciudadanos, ya que habían muchos más votos disponibles con los candidatos correctos en las mesas".
Y haciéndose cargo de la denuncia de discriminación e irregularidades de los candidatos a los escaños reservados (ver página 9), Zurita aseveró que "la información como correspondía fue transmitida a los delegados electorales", pero que, por tratarse de una elección inédita, "me parece que los errores en esta materia son de percepción y entendimiento de los vocales", descartando de este modo segundas intenciones.
"
"El balance de las dos jornadas es positivo, nos sentimos con el deber cumplido, aunque hubiéramos deseado una mayor participación".
Carlos Zurita, director Servel.