Fracaso electoral obliga al oficialismo y a la oposición a reevaluar cartas presidenciales
PARTIDOS TRADICIONALES. Matthei se bajó de la carrera hacia La Moneda, mientras sigue el debate sobre los precandidatos tanto en la UDI como el bloque opositor. Gabriel Boric, en tanto, reunió las firmas e inscribirá su nombre para primarias.
Un conteo de votos que se extendió hasta la madrugada y en numerosos casos cambió los resultados minuto a minuto, con la irrupción de los candidatos independientes como gran sello de la noche, factor que provocó que Chile Vamos, pese a ir en bloque, no logró alzarse como una mayoría en la Convención Constituyente, hizo que la jornada política de ayer quedara marcada por reflexiones, renuncias y las cuentas alegres de quienes miraban de lejos el proceso electoral.
Al cierre de esta edición, líderes de Chile Vamos se reunían para evaluar las primarias presidenciales tras la bajada de Evelyn Matthei, mientras que el mismo tema era discutido en el consejo general de la UDI, que ayer debía proclamar a su precandidato.
El Presidente Sebastián Piñera, horas antes, se reunió en Zoom con los timoneles y jefes de bancada del oficialismo, aunque, sin embargo, no habrían abordado el revés electoral que dejó a Chile Vamos con 37 escaños en la Convención Constituyente, de un total de 155 y lejos del tercio que necesitaba para influir como bloque en la nueva Carta Magna.
De lo que sí se habló, según fuentes de La Moneda consultadas por Emol, fue de la inscripción de candidatos para las primarias presidenciales -cuyo plazo vence mañana a la medianoche -, ante lo cual el mandatario habría manifestado que es prudente realizar esta votación, como una instancia para promover las ideas del bloque.
Estos comicios se realizarían entre el abanderado de RN y el PRI, Mario Desbordes; el de Evópoli, Ignacio Briones; el independiente Sebastián Sichel, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien ayer debía ser ratificado por la UDI.
Quien también aparecía como precandidata por la UDI era Evelyn Matthei. No obstante, pasado el mediodía de ayer, anunció que abandonaba la carrera hacia La Moneda: "El concejo municipal de Providencia ya no es mayoritario y por ello, arriesgamos que la comuna pase a manos de un equipo distinto al nuestro. Debido a esto, (... decidí) quedarme en esta hermosa comuna", escribió la alcaldesa al presidente de la UDI, Javier Macaya.
"Es necesario convocar a gente nueva, que traspase barreras ideológicas, que represente a la clase media", dijo Matthei.
El precandidato de RN, Mario Desbordes, señaló al respecto que "el problema es cómo reencantamos a aquellos electores moderados, de centroderecha, que no fueron a votar. (...) Esto se puede dar vuelta perfectamente a fin de año".
En la tarde, Piñera convocó a un Consejo de Gabinete en el cual se analizaron las consecuencias de la votación. "El Presidente le ha pedido al gabinete que siga trabajando en terreno", dijo al finalizar la cita el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
La oposición
El PS, al cierre de esta edición, debatía sobre cuál sería su postura frente a las primarias, misma interrogante que, en paralelo, enfrentaba la DC, ya que la Lista del Apruebo, donde aparecía el PS, DC, PPD y PR, logró 25 constituyentes, mientras que el pacto Apruebo Dignidad, formado por el FA junto al PC, obtuvo 28.
En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo a radio Cooperativa que "no podemos llegar y seguir como Unidad Constituyente como si nada hubiese pasado. Tuvimos un mal resultado y simplemente seguir avanzando en una lógica de caballo de carretón, con anteojeras y mirando solo para adelante me parece un error".
Esto llevó a que la propia candidata presidencial de la colectividad, Ximena Rincón, declarara que "he hablado con los miembros de la mesa de la DC y les he dicho que no podemos inscribir la primaria legal". Este plazo vence mañana y son varias las voces del bloque que piden más análisis.
La jefa de campaña del PPD Heraldo Muñoz, Natalia Piergentili, dijo al mediodía de ayer que los resultados del fin de semana llevarán al partido a "repensar el modo en cómo hacemos política, y sin duda eso incluye a las primarias".
Las dudas en la oposición surgen en la semana donde la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se alza como la figura política mejor evaluada del país. Si bien ha dicho que la candidata de su partido es Rincón, la elección del fin de semana podría cambiar completamente esos planes.
Boric y jadue
Desde otro polo de las megaelecciones, donde hubo más ganadores que perdedores, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, ayer festejó que "superamos la cantidad de firmas" solicitadas por el Servicio Electoral (Servel), es decir, logró más de 25.000 adherentes, convirtiéndose en precandidato presidencial. "Seremos parte de una primaria para construir unidad", dijo Boric en Twitter.
En este mismo bando, el reelecto alcalde de Recoleta y carta comunista a la Presidencia, criticó a Pamela Jiles, quien también tiene aspiraciones a gobernar, y dijo que "ha dicho varias veces que ella no es de izquierda ni de derecha, yo creo que mientras no se defina en qué lado de la historia está es difícil incorporarla. Tampoco sé si ella esté disponible para ir a una primaria con lo que ella llama la 'clase política miserable'".