Salud mental de los chilenos
La pandemia no solo ha golpeado la salud física de las personas sino también su condición mental en todo el mundo. Según un estudio reciente, el 32,8% de las personas presentaron síntomas asociados a problemas de salud mental.
Desde hace tiempo - antes de la pandemia- los sistemas de Salud habían advertido la alta incidencia que tienen las depresiones como causal de licencias médicas en los trabajadores chilenos, lo que invitaba a reflexionar sobre varios aspectos relacionados con la calidad de vida y satisfacción de las personas.
En estos catorce meses de emergencia sanitaria por el covid-19, si bien las cifras de contagios van decayendo y hay un amplio programa de vacunación para llegar a estabilizar la enfermedad hay otra pandemia que no logra controlarse: es la de trastornos de la salud mental. La depresión es un trastorno mental frecuente, eventual o crónico, dependiendo de cada paciente, que debe ser tratado médicamente, por el riesgo que implica en sus estados más críticos.
La tercera versión del Termómetro de Salud Mental que elaboran la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica ha confirmado que las cuarentenas de los últimos meses hicieron empeorar la salud mental de los ciudadanos. Según ese estudio reciente, el 32,8% de las personas presentaron síntomas asociados a problemas de salud mental, seis puntos más que la medición de noviembre de 2020, cuando gran parte de Chile no estaba en cuarentena. A la vez detectó que el 46% presenta sospechas de depresión.
Los expertos dicen que en un país donde trastornos como la depresión y la ansiedad son cada vez más recurrentes entre los adultos, no es extraño que niños y adolescentes corran un pronóstico similar. La depresión en particular es una de las más terribles pruebas que enfrentan las personas en la sociedad de hoy.
La pandemia no solo ha golpeado la salud física de las personas sino también su condición mental en todo el mundo. El Presidente Piñera, ha anunciado la publicación de la nueva Ley de Protección de la Salud Mental, destacando el desarrollo de un nuevo plan especial de atención sobre este tema para funcionarios de la salud. Las secuelas que dejará la pandemia de covid-19 serán grandes y su solución serán de largo aliento, pero la salud mental de los chilenos requiere mucha atención.