Cali, epicentro de protestas: un policía muerto y dos heridos
COLOMBIA. La ciudad vivió una violenta jornada que incluyó disparos de desconocidos a la policía. Cerca de Pereira quemaron un carro de bomberos.
Un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron gravemente heridos en Cali, epicentro de los disturbios en medio de las protestas en Colombia que comenzaron el 28 de abril contra el Gobierno del presidente Iván Duque.
La víctima mortal fue el patrullero Juan Sebastián Briñez, quien falleció la madrugada de ayer en el sector de Calipso, luego de ser alcanzado por un disparo de fusil por parte de desconocidos.
"Un disparo de fusil terminó con la vida de este héroe de 22 años que defendía su país. Solidaridad con su familia. Dos policías más fueron heridos", informó el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas, aseguró que rechaza "de manera contundente el hecho registrado en Cali, donde criminales dispararon contra nuestros policías que se encontraban restableciendo el orden en el sector de Calipso".
"Allí perdió la vida un patrullero del EMCAR (Escuadrón Móvil de Carabineros) y dos del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) resultaron gravemente heridos" por balas, agregó Vargas.
El presidente Iván Duque, condenó el asesinato y ordenó al Ministro de Defensa y al Director de la Policía que se "capture a los autores del vil asesinato" en "un ataque perpetrado por criminales que utilizaron fusil.
Según medios locales, esta semana hubo polémica nacional por un supuesto sitio de torturas en el sector de Calipso, aunque no está probado y permanece en investigación.
Cali bajo violencia
Según cifras del Ministerio de Defensa, 1.029 uniformados han sido lesionados y uno fue asesinado durante las manifestaciones, mientras que 95 Comandos de Atención Inmediata (CAI) y nueve estaciones de la Policía han sido destruidas o incineradas.
En paralelo, una agente de la Policía de Cali denunció que varios hombres intentaron abusar sexualmente de ella el 29 de abril cuando se resguardó en un CAI, una especie de comisaría, que fue atacado por un grupo de personas, que entraron dentro y la atraparon.
Cali, la principal ciudad del suroeste colombiano, ha sido escenario de grandes alteraciones del orden público desde hace tres semanas cuando miles de personas salieron a manifestarse en las calles contra las políticas sociales y económicas del presidente Duque.
En Cali es donde se ha registrado la mayor cantidad de víctimas fatales, incluyendo enfrentamientos entre la fuerza pública y civiles que han dejado decenas de heridos, así como millonarias pérdidas económicas en esta ciudad, capital del departamento del Valle del Cauca.
Según datos oficiales de la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, 15 muertes han sido confirmadas en relación con las protestas de las 42 reportadas a las autoridades.
Bloqueos
Tras 25 días de paro nacional, en las calles de Cali hay incertidumbre por los bloqueos y disturbios que no tienen una solución a la vista.
En el mismo Valle de Cauca, un grupo de personas intentó bloquear el recién despejado cruce entre Pereira y el departamento de Risaralda, lo que fue repelido con gases lacrimógenos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), lo que provocó difíciles momentos en el cercano hospital San Juan de Dios.
Los enfrentamientos dejaron cuatro heridos, incluido un agente policial, lo que gatilló la fallida intervención militar en los disturbios que culminaron en la madrugada con la quema de un carro de bomberos.