Los desafíos de la nueva UPC del Hospital al cumplir un año en funciones
GESTIÓN. Se ha realizado un gran trabajo desde que fue habilitada en el recinto.
Un año de funcionamiento cumplió la Unidad de Paciente Crítico (UPC) no covid habilitada en el tercer piso del hospital regional bajo el contexto pandemia, área que previamente correspondía exclusivamente al Servicio de Cirugía del Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
De acuerdo con ello, el doctor Leandro Ortega, coordinador de UPC, afirmó que "habilitar esta nueva Unidad de Paciente Crítico representó un gran desafío, no solo a nivel de espacio físico e implementación de los equipos necesarios en dicho sector, sino que, un tremendo trabajo de parte de los equipos de profesionales que se comprometieron a capacitarse en tiempo récord, para poder asegurar una respuesta desde el nivel hospitalario a la demanda de camas críticas en pacientes no covid".
adaptar los espacios
El enfermero supervisor de UPC Adulto, Ronald Trujillo, detalló que "en ese momento hubo que adaptar las redes de oxígeno, aire, vacío, redes eléctricas, modificar en general varias estructuras, ya que los espacios no contaban con las condiciones que requiere un servicio de alta complejidad. Al mismo tiempo, hubo que capacitar al personal para poder atender en esta nueva unidad, que logró estar lista en 15 días para atender con la ayuda de enfermeros guías y TENS de unidades UCI".
Un trabajo en conjunto entre diferentes profesionales permitió resolver de manera rápida y óptima esta necesidad. Cabe resaltar, que no todos los profesionales de la salud están capacitados para atender en una unidad de paciente crítico, por lo tanto, gracias al esfuerzo de los funcionarios que se instruyeron para prestar su servicio en esta nueva unidad, lograron realizar con éxito su apertura y continuidad hasta la actualidad.
PRIMER NIVEL
El subdirector médico, doctor Claudio Vega, agradeció la gestión realizada por todos los funcionarios de la unidad, donde afirmó que "para mí es un orgullo pertenecer a esta unidad, hago turnos en ella hace ya un año, y hemos visto el crecimiento de todos ellos. Es muy grato ver que esta unidad se ha posicionado muy bien a nivel hospitalario, le mando un saludo y quiero felicitar a todos los funcionarios que la componen y que espero puedan seguir creciendo".
Rosana Sepúlveda, supervisora del Centro de Responsabilidad UPC Adulto, expresó que "nuestro primer acercamiento fue mirar y asesorar en cómo iban a instalar una red de aire y oxígeno, entre otras gestiones. No podríamos estar como estamos, si no hubiera sido por el personal que estuvo dispuesto a asumir una tarea que era desconocida para ellos. El personal que se dedicaba a cirugía, estudió, trabajó, y con valor ante este nuevo desafío, logró salir adelante" afirmó.
Actualmente, la unidad crítica no covid posee 16 camas entre UCI Y UTI para atender a los pacientes que necesiten de estos cuidados y que constantemente se van adaptando a los escenarios que enfrenta la Región de La Araucanía.
"
"Habilitar esta nueva UPC representó un gran desafío, no solo a nivel de espacio físico e implementación de los equipos necesarios en dicho sector, sino que un tremendo trabajo de parte de los equipos de profesionales".
Leandro Ortega,, coordinador UPC