Paris enfrenta las críticas del Colegio Médico y estudia cambiar aforos de cultos religiosos
COVID-19. Ministro reconoció aumento de contagios, pero afirmó que "no vemos que vaya a durar tanto".
El ministro de Salud, Enrique Paris, desestimó las críticas del Colegio Médico al Pase de Movilidad que comenzará a regir hoy en todo el país para quienes hayan completado su proceso de vacunación y además informó que se evaluará cambiar los aforos de los cultos religiosos.
En una actividad realizada ayer en Providencia, la autoridad pidió que "por favor propongan cosas positivas y que no basen todo en criticar. Para contestarle al secretario del Colegio Médico, propongan algo. ¿Por qué la gente no va a poder tener la libertad de elegir? No es obligación, no es chipe libre", dijo acerca de las críticas de los especialistas por la flexibilización de las medidas sanitarias mientras los contagios no dejan de crecer.
"Nosotros no hemos visto visos de que haya un gran aumento de casos. Le haría la misma pregunta, ¿de dónde saca la información? Yo estoy viendo que hay un aumento en los casos, estamos viendo que hay un aumento en los casos, eso es innegable, hoy día vamos a tener menos casos", puntualizó.
"No estamos viendo que este aumento vaya a durar tanto como duraron otros aumentos en el pasado", añadió Paris.
El titular de Salud recibió el apoyo del ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, quien en Radio Infinita dijo que "yo en eso no quiero caer en la lógica de descalificación que caen algunos, sino que al contrario. Y me refiero a que algunas personas, sobre todo a veces del Colegio Médico, que sólo se dedican a descalificar. Hoy estamos en una situación que es distinta a la que estábamos, por ejemplo, cuando se entregaron los permisos de vacaciones".
Cultos religiosos
Durante la misma actividad, el titular de Salud afirmó que el anunciado Pase de Movilidad permitirá "recuperar el contacto con los familiares, que también eleva el espíritu, mejora el ánimo y contribuye a mejorar la salud de las personas".
Por el momento, agregó, la cantidad de personas permitidas en reuniones sociales se mantiene: "Para los aforos no hay ningún cambio. Y esto tampoco es un permiso laboral, no hay que confundirlo con un Permiso Único Colectivo".
Sin embargo, afirmó que "estamos evaluando un cambio en los aforos para las reuniones ligadas a alguna religión o algún grupo religioso, los ritos. Eso lo estamos estudiando porque nos preocupa la espiritualidad de las personas".
A ello se sumó el hecho de que fuentes de la Conmebol, que rige al fútbol sudamericano, dijeron ver con buenos ojos el anuncio de implementación del Pase de Movilidad, lo que eventualmente sería un punto a favor de Chile para recibir eventualmente la Copa América.
Expertos dudan
Pese a esta mirada optimista del Gobierno, expertos en salud han insistido en que no es buena idea el Pase de Movilidad.
Eduardo Engel, director de Espacio Público, afirmó en La Segunda que "los casos nuevos están subiendo fuerte. Veníamos con casos a la baja durante varias semanas, pero están volviendo a crecer". Esto lo lleva a respaldar la proyección de Canals: "La probabilidad de tener al menos 8.000 casos en las próximas dos semanas es altísima".
Por ello advierte que con el Pase de Movilidad "la señal que se da es que los vacunados pueden relajarse, pero con más de 6.000 casos nuevos diarios nadie puede relajarse, ni siquiera los vacunados".
Más duro fue Juan Carlos Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, quien en Radio Cooperativa dijo que "el plan Paso a Paso está completamente muerto, ya no funciona. Hace varias semanas quedó claro que (el modelo de desconfinamiento) debe ser replanteado. Nuestro contexto epidemiológico es terriblemente malo; tenemos mucho contagio y muchos hospitalizados. Mientras no tengamos un sistema de trazabilidad que funcione, va a ser muy difícil contener los contagios".