Polémica por nuevo nombre de la Tribuna Pacífico del Germán Becker
ESTADIO. Placa ya instalada bautiza el sector como Tribuna Nissin Alvo. Alcalde dice que decisión fue consensuada y concejales aseguran que no fueron consultados.
Polémica y mayúscula en el mundo deportivo local generó el cambio de nombre de la Tribuna Pacífico del Estadio Germán Becker. El sector fue bautizado en los últimos días por el municipio como Tribuna Nissin Alvo Hassan. Así quedó en evidencia a través de la placa en homenaje al excomerciante y exdirigente deportivo que se instaló en el codo norte de esa área del recinto.
La estructura apareció visible durante el partido del lunes entre Deportes Temuco y Barnechea y de inmediato generó comentarios en las redes sociales.
Las críticas nacieron porque no existió una consulta a la ciudadanía para rebautizar la Tribuna Pacífico del recinto que genera más orgullo y devoción de la comunidad deportiva temuquense.
"El nombre nace a sugerencia de deportistas que pasaron por Green Cross y Deportes Temuco y reconoce la labor de un dirigente que hizo mucho por el deporte de la ciudad", explica Jaime Salinas, alcalde de Temuco, al momento de referirse a la polémica.
La misma autoridad plantea que la decisión tomada nace de peticiones de la comunidad deportiva local y asegura que fue informada a los concejales.
"Don Nissin ayudó y cobijó a los jugadores de Green Cross y Deportes Temuco en su momento y es una persona que dejó huella como dirigente", añade Salinas, que desmiente que la decisión tomada tenga que ver con el vínculo familiar del homenajeado con su jefe de comunicaciones.
Sus méritos
"A don Nissin lo estamos reconociendo por sus méritos y este homenaje no tiene nada que ver con su vínculo familiar con nuestro jefe de comunicaciones (Eduardo Alvo, nieto del exdirigente", remarca Salinas.
Para evitar polémicas como la que se generó con la Tribuna Pacífico y reconocer a las figuras del deporte temuquense, Mauricio Rivas, Director del Diario El Austral de La Araucanía, presentó un proyecto en 2010 al entonces alcalde Miguel Becker.
La iniciativa se elaboró dos años después de la remodelación del Estadio Germán Becker y se preparó con la idea de bautizar las tribunas y galerías del recinto con nombres de entrenadores o jugadores que dejaron huella en Green Cross y Deportes Temuco.
El proyecto -encaminado a emular lo que han hecho clubes como el Manchester United en Inglaterra, el Paris Saint Germain en Francia y Universidad Católica en Chile- sugería bautizar las acomodaciones del coloso con nombres como los de Roque Mercury, Gastón Guevara, Marcelo Salas, Gustavo Porrier o Sergio "Pitufo" Alister. La propuesta incluía el uso de los soportes impreso y digital de este medio para que la ciudadanía entregara su voz sobre el tema.
Ocho años después y en el entretiempo del partido que disputaron la Selección Chilena y Honduras el 20 de noviembre de 2018 en el Estadio Germán Becker, el municipio bautizó la Galería Ñielol con el nombre de Roque Mercury y la Galería Cautín con el nombre de Gastón Guevara.
"Hace algunos años atrás se cambiaron los nombres de las galerías Ñielol y Cautín a través de una decisión consensuada con el Concejo Municipal. Ahora no pasó lo mismo", sostiene Pedro Durán, concejal (RN) de Temuco.
Se saltan conducto
"Siento que acá se saltaron el conducto regular. Cuando se han cambiado los nombres de consultorios o calles, siempre se nos ha preguntado y en esta oportunidad no sabemos el por qué se procedió de otra manera", expone Durán.
"Como Concejo Municipal no hemos sido informados de este tema. Solicitaré que esto pase por la Comisión de Vivienda y Urbanismo", complementa el concejal Alejandro Bizama (independiente PPD), que también es crítico de la decisión.
"Hoy más que nunca la comunidad pide participación y debe ser consultada en situaciones así. Las decisiones de este orden deben pasar por su aprobación y no se pueden tomar por motivaciones familiares", recalca Bizama.
Esteban Barriga (independiente PS), también concejal por Temuco, entrega más antecedentes.
"Este tipo de decisiones deben ser consensuadas, lo que no ha ocurrido en este caso. Acá hay un error y se tiene que corregir", plantea Barriga.
"No entiendo el cambio de procedimiento. Cuando se cambiaron los nombres de las galerías del Estadio Germán Becker se nos consultó y lo mismo ha ocurrido con los nombres de las calles y Cesfam. En este caso no hubo nada de eso", subraya Barriga.
Parecidos
José Luis Velasco (Evópoli), otro de los concejales de Temuco, entrega antecedentes parecidos.
"Me enteré por terceras personas que se le quería cambiar de nombre a la Tribuna Pacífico del Estadio Germán Becker y no de manera oficial. Ahí ya hay algo extraño", expresa Velasco.
"Esto no me sorprende porque han hecho cosas entre gallos y medianoche y que la ley no los faculta. Vamos a pedir explicaciones", recalca Velasco.
En medio de las críticas que ha generado la decisión y sobre todo su aplicación, los cuatro concejales anuncian que harán los cuestionamientos que correspondan y que objetarán el método que se empleó para cambiar el nombre de la Tribuna Pacífico del Estadio Germán Becker.
Bajo esos términos, el Concejo Municipal del martes se proyecta como uno de los más acalorados de la administración de Jaime Salinas.
"
"El nombre nace a sugerencia de deportistas que pasaron por Green Cross y Deportes Temuco y reconoce la labor de un dirigente que hizo mucho por el deporte de la ciudad".
Jaime Salinas,, alcalde de Temuco.