Crimen de sargento Benavides: disparo mortal vino desde no más de 15 metros
INVESTIGACIÓN. Fiscalía encontró 19 impactos balísticos en el vehículo blindado.
La Fiscalía confirmó que el disparo mortal que terminó con la vida del sargento Francisco Benavides García (42), durante la tarde del lunes en la comuna de Collipulli, fue disparado a no más de 15 metros de distancia.
En medio de los sentimientos de pena, dolor e impotencia de los funcionarios de Carabineros, el Ministerio Público realizó ayer las primeras diligencias en torno al crimen del suboficial, tales como peritajes balísticos y la toma de declaración de los efectivos que venían en el vehículo blindado Mowag TPB-022.
Allí, la Fiscalía pudo corroborar que se trató de una "emboscada", ya que los funcionarios ya se retiraban de despejar la ruta R-35 -conocido como Camino San Andrés- cuando desconocidos abrieron fuego, estando ocultos en un bosque, al costado del camino.
El fiscal Carlos Bustos, que también lleva la investigación por el asesinato del cabo Eugenio Naín (24) ocurrido en Metrenco, indicó que las declaraciones de los carabineros que iban con el sargento Benavides coinciden en que fueron "esperados por varios sujetos" que se posicionaron "en un montículo, a (mayor) nivel de altura en relación a carabineros".
"Se trata de una emboscada, dada la distancia en que fue realizado el disparo, el lugar en donde fue realizado y entendiendo que ya venían retornando desde el operativo", indicó el fiscal, quien confirmó que los peritajes corroboran que "entre 10 a 15 metros" separaron al tirador del suboficial abatido.
Las declaraciones de los efectivos además dan cuenta que, el sargento recibió el disparo en el área costal del lado izquierdo, en un lugar que no cubre el chaleco antibalas. Así también se confirmó que iba posicionado como "vigía" o "fuera de periscopio", vale decir, con su torso por sobre la escotilla, para guiar el curso del Mowag TPB-022.
Durante los peritajes balísticos realizados ayer al móvil blindado, los efectivos del Labocar pudieron comprobar al menos 19 impactos de bala, cuyo calibre se está verificando, al igual que el proyectil que acabó con la vida del sargento.
Dolor en carabineros
La jornada de ayer estuvo colmada de dolor, pena e impotencia en Carabineros. Luego de la autopsia, el cuerpo del suboficial Benavides salió del Servicio Médico Legal de Temuco hacia la Escuela de Formación de Carabineros en el sector Las Quilas.
Luego de una misa, la carroza salió a eso de las 14.30 horas con dirección hacia Quillón, en donde vivía junto a sus tres hijos y su esposa. Allá será sepultado.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, insistió en el llamado a la ciudadanía a condenar lo ocurrido.
"No puede relativizarse la muerte de una persona, de un carabinero, que estaba trabajando, cumpliendo con su deber. Necesitamos la paz y la tranquilidad y no vamos a descansar ni a claudicar en aquello", declaró el general director Yáñez.
"
"Los carabineros son permanentemente atacados en La Araucanía (...) por eso andan en vehículos blindados (...) son los riesgos que vivimos todos los días los carabineros". Ricardo Yáñez, general director de Carabineros