Piden incrementar penas de cárcel para quienes ataquen a Carabineros
"LEY NAÍN". Parlamentarios alzan la voz tras el crimen del sargento Benavides.
Parlamentarios de La Araucanía y de otras regiones del país se unieron para ponerse a disposición de tramitar "con urgencia" las iniciativas legales que permitan endurecer e incrementar las penas de cárcel para quienes ataquen a personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Luego del asesinato del sargento Francisco Benavides García (42), que se transformó en el tercer policía en ser abatido en La Araucanía en menos de siete meses -tras ser baleado en la tarde de este lunes en una emboscada en el camino San Andrés de la comuna de Collipulli- diversos senadores y diputados de Chile Vamos han expresado su intención de apurar la discusión de la "Ley Naín", proyecto de ley que pretende elevar las condenas a quienes sean imputados por ataques contra policías, llegando hasta presidio perpetuo calificado, en el caso de homicidio.
Uno de los impulsores de la iniciativa es el diputado Jorge Alessandri (UDI), que ahora tiene el apoyo de los diputados Miguel Mellado (RN) y Jorge Rathgeb (RN), entre otros.
"Todo seguirá igual mientras no exista una condena transversal y condenas ejemplificadoras", afirmó el diputado Alessandri.
"Los carabineros están para defender a la gente buena, están desde las fronteras hasta ayudando en partos y dirigiendo el tránsito. Por eso que el hecho de que los ataquen da tanta rabia y pena, y es necesario que quienes lo hacen sean sancionados de la manera más dura posible", insistió el diputado Miguel Mellado (RN).
"Creo que, lamentablemente, Carabineros está desprotegido respecto de los ataques que reciben, y la mejor manera para restablecer el orden y el respeto para ellos es que quienes sean condenados por estos hechos, sean sentenciados de la manera más drástica", comentó el diputado Jorge Rathgeb (RN).
El senador José García Ruminot (RN) expresó su apoyo a la idea, explicando que es necesario "reforzar la autoridad de Carabineros".
"Son una institución fundamental para dar eficacia al derecho y es necesario protegerlos de insultos, ataques y atentados, por la protección de sus vidas y de su integridad física y psíquica", declaró el senador García Ruminot.
"Es necesario que se apoye este proyecto para condenar la violencia (...) deben endurecerse las penas para quienes atentan contra la vida de los policías", instó la constituyente electa, Ruth Hurtado (ind-RN).
Iniciativa paralela
Desde Evópoli, el senador Felipe Kast afirmó que está preparando la presentación de un proyecto de ley similar.
"Hoy en día, asesinar a un carabinero a un funcionario de la PDI, es equivalente a tener impunidad. Eso es algo que no podemos permitir, y por lo mismo, estoy presentando un proyecto de ley para poder generar una cadena perpetua, efectiva, a quienes terminen con la vida de un policía", afirmó Kast.
"
"Debemos sumarnos todos a respaldar a Carabineros, que en funciones de protección de los ciudadanos, son atentados y violentados". Andrés Molina, diputado (Evópoli)