Emprendedores locales venden sus productos a través de Amazon.com
APOYADOS POR INDAP. Pequeñas empresas rurales decidieron dar el salto.
Convencidos de ofrecer un producto único y con denominación de origen, las pequeñas empresas rurales Chihuaico, Folil Mapu y Witraltu Mapu, decidieron dar el paso a la exportación de maqui deshidratado en polvo, artesanía y textilería mapuche.
"El vender y estar en Amazon ha sido súper importante, porque son millones las personas que compran a través de la plataforma. Entonces estar ahí es una vitrina enorme, se abre un abanico de oportunidades muy grande, es muy satisfactorio llegar al mercado de Estados Unidos", así lo resume Cristian Riffo, emprendedor de Villarrica dedicado a la elaboración de maqui en polvo.
Reconoce que sin el apoyo del servicio del agro hubiese sido muy difícil destacar en la plataforma. "Tuvimos la oportunidad que Indap nos apoyó, ahora la idea es seguir porque tuvimos muy buenos resultados económicos, además de muchos reviews, muchas visitas. Este es un producto que lo hacemos con mucho amor", destacó el emprendedor.
OPORTUNIDAD
Por otro lado, la realidad de la Cooperativa Folil, dedicada a la textilería mapuche, es un poco distinta, pero no menos significativa. Así lo precisa su representante y gerenta administradora, Rosa Vidal Huiriqueo. "Esta iniciativa ha sido relativamente buena, porque si bien estamos exportando y presentes en una plataforma como Amazon, lo cual es una tremenda oportunidad para darnos a conocer, las ventas no han sido las esperadas. Sin embargo, a los demás emprendedores que puedan estar en el e-commerce, les digo que deben aprovecharlo al máximo, porque es un logro importante", concluyó.
La Cooperativa Witraltu Mapu, que exportó finos caminos de mesa artesanales, valoró este proceso, el cual finalmente fue gran aprendizaje para sus integrantes. Así lo precisó Claudia Silva Caniuqueo, gerenta de la organización oriunda de Padre Las Casas. "Este sueño no hubiese sido posible sin el apoyo de Indap, nosotras no somos expertas en tecnología ni en marketing digital, pero sí sabemos elaborar muy bien nuestros productos, estamos muy agradecidas por la confianza que tuvo Indap en nosotras", indicó la gerenta.
Según Carolina Meier, directora regional de Indap en La Araucanía, estos emprendimientos cumplen ciertas condiciones, y sus productos poseen características únicas, que los hacen apetecibles por los consumidores internacionales, por eso fueron escogidos para esta experiencia piloto.
Metas
La autoridad regional mencionó que uno de los objetivos esperados de este proyecto para el 2021 es la consolidación de estas empresas en la reconocida plataforma. "Ellos (los emprendedores) han realizado también un trabajo con distintas organizaciones (públicas y privadas), así han logrado sacar sus productos a nivel internacional".
Así las cosas, para hacer realidad este sueño, se necesitaba trabajar junto a una consultora dedicada a sacar adelante este tipo de desafíos. Es ahí cuando, vía licitación pública, entra LAP Marketplace Chile, una empresa que se especializa en preparar a las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica para importar hacia los principales e-commerce del mundo.