Minsal suspende vacuna AstraZeneca para menores de 45 y pide calma por efecto de CanSino
INOCULACIÓN. Hubo un caso de trombosis por fármaco británico y desmayos por uso de vacuna china.
Temprano saltaron las alertas, luego de conocerse que un joven de 31 años, de Puente Alto, había presentado un cuadro de trombosis y trombocitopenia tras recibir una vacuna de AstraZeneca, un evento de baja incidencia, pero del que en febrero y marzo se conoció una serie de casos en Europa que tuvieron al fármaco de origen británico "bajo observación" durante un tiempo.
De inmediato, el Ministerio de Salud (Minsal) adoptó una medida "preventiva y proactiva", como la denominó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, consistente en suspender la administración de las segundas dosis y, además, comenzar a aplicarla solo a pacientes mayores de 45 años, y no desde los 18 como hasta ayer.
SUSPENDEN ASTRAZENECA
"Estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana (hoy) el Instituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, quien explicó que "por precaución, logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo", y pidió no acelerar conclusiones: "No sabemos si esto es consecuencia de la vacuna".
A la fecha se han aplicado unas 326 mil dosis de AstraZeneca desde que en abril se aprobó su uso, en hombres mayores de 18 años y mujeres de 55 en adelante. Además, hace poco más de una semana el Minsal había informado que acortaría de 12 a cuatro semanas el plazo de administración de la segunda dosis.
Sobre la situación de quienes ya habían recibido una primera dosis del fármaco de Oxford, la subsecretaria Daza adelantó que "no va a haber ninguna persona que tenga la vacuna AstraZenenca, que no vaya a tener una segunda dosis", y señaló que, de todos modos, se esperaría la pericia del ISP para adoptar definiciones, sin descartar que "las personas podrían inocularse con una vacuna de otra índole para poder completar su proceso de vacunación".
PROBLEMAS CON CANSINO
Además, durante este jueves se reportó una extraña incidencia en Las Condes, donde 30 personas -de un total de 788 que se habían vacunado- presentaron complicaciones tras recibir dosis de CanSino, fármaco que no requiere aplicarse dos veces.
Desmayos, baja de presión y fatiga fueron los efectos reportados "en diversos grados, pero ninguno grave", según la directora de Salud de Las Condes, Edna Pizarro, quien aclaró que el fenómeno -llamado lipotimia- "es un efecto muy frecuente, y se recupera rápido".
La doctora además dijo que todos se recuperaron satisfactoriamente y que el evento -atribuible a la mayor carga viral del fármaco- no restringirá el futuro uso del mismo.
Desde el Minsal, Paula Daza, aseguró que los incidentes asociados a CanSino han sido menores, pero esperables, y que ya más de 56 mil personas se han inmunizado con él. "Todas las vacunas pueden presentar algunos efectos adversos y esto que vimos esta mañana, de mareos y malestar general, son parte de los malestares que pueden presentar algunas", dijo.
En este contexto, ayer se recibió el mayor cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech de 457.470 dosis, que serán distribuidas a Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Viña del Mar, Talca, Concepción, Puerto Montt y Santiago.
Con esto se totalizan 4,1 millones de dosis Pfizer recibidas y 22.301.416 de diversos laboratorios. A la fecha, se han vacunado 10,9 millones de personas con una dosis y 8.180.288 con dos (53,8%).
Las autoridades insistieron en que la población joven rezagada se inocule, así como los 3,5 millones de mayores, embarazadas y niños de hasta 10 años que aún falta inmunizar contra la influenza.