Valparaíso: funcionario municipal fue formalizado por amenazas
TRIBUNALES. Decretan arraigo nacional y prohibición de acercarse al director del diario El Mercurio de esa ciudad, tras publicar tuit en que llamaba a quemar el edificio de ese medio de comunicación.
Redacción
Más de 40 minutos duró ayer la audiencia de formalización del funcionario municipal, identificado por las iniciales R.V.P., quien el 25 de octubre de 2019, a las 23.37 horas, subió a través de Twitter un mensaje en el que incentivaba a quemar por completo el edificio de El Mercurio de Valparaíso, que había sido siniestrado en el marco del "estallido social" el 19 de octubre del mismo año.
En la audiencia, después de una amplia discusión de la legitimidad activa de la denuncia, la jueza Jeannette Oliva acogió la petición del Ministerio Público de aplicar la medida cautelar de arraigo nacional al imputado por el delito de amenazas al publicar a través de su cuenta @TeAmoValpo, donde escribió "No soy una persona con odio, pero por cubrir tantos años con mentiras, quemaría nuevamente El Mercurio, pero esta vez por completo...".
La magistrado también acogió la solicitud de la defensa de la parte afectada, Juan Carlos Celis, quien solicitó prohibición de acercarse a la víctima y al inmueble. Se decretó un plazo de 100 días de investigación y además se fijó audiencia para una posible salida alternativa entre las partes, para el 2 de septiembre.
Legitimidad e imputado
Antes de la formalización, el defensor público del imputado, Iván Seperiza, refutó la legitimidad activa de la denuncia efectuada por el director del Diario, Carlos Vergara. Argumentó que "en ninguna parte consta en la denuncia como persona jurídica", ya que, según su parecer, quien debía hacer la denuncia era la representante legal del medio -Karla San Martín- por ser el mensaje alusivo a la empresa.
Tal argumento fue desestimado por el fiscal Cristián Andrade, quien en audiencia explicó que "el delito de amenazas es un delito que afecta la libertad de autodeterminación y que, a su vez, nuestra legislación penal exige requisitos de verosimilitud y de seriedad cuando se formulan estos hechos".
Andrade detalló que el 26 de octubre 2019 la Brigada de Cibercrimen de la PDI, emanó un ordinario que daba cuenta de la situación del tuit y se toma contacto con el fiscal de turno porque "el 19 de octubre del año 2019 (...), El Mercurio de Valparaíso fue objeto de un atentado incendiario".
Ante esto, 6 de noviembre del mismo año, el denunciante presta declaración y constata el mensaje de Twitter, por lo que se establece -según el fiscal- que el destinatario de la amenaza es a personas. "Si se amenaza a una propiedad, se amenaza a sus trabajadores", reconoció.
Esto último fue acogido por la jueza Oliva, quien determinó que lo escrito por Twitter "son expresiones de odio y no van dirigidas al edificio, sino a las personas naturales". Explicó que "acá lo que están amenazando es a una institución en donde trabajan personas" y desechó el argumento del defensor público.
El fiscal Andrade formalizó al imputado por el delito de amenazas no condicionales en calidad de autor y planteó la alternativa de una salida alternativa. Al ser consultado el imputado si estaba de acuerdo o no con el procedimiento, dijo tener "toda la intención", aunque recalcó que su versión no había sido dada a conocer en la audiencia.
La jueza le explicó que tenía derecho a guardar silencio y pedir una audiencia para prestar declaración o nuevos antecedentes. Sobre el mensaje argumentó que "yo lo pensé en voz alta y lo borré en dos minutos".
Reacciones
Tras la audiencia, el abogado del director del Diario -quien es la víctima en esta causa-, Juan Carlos Celis, destacó la formalización y aseveró que "lo bueno es que nos da un plazo de 100 días para conversar con el fiscal y explicar la gravedad de la vulneración a las personas y al edificio histórico. Que se llegue a un castigo o compensación prudente a la gravedad del delito".
Subrayó que "no se trata de cualquier ciudadano de Valparaíso quien hizo este llamado a incendiar El Mercurio, sino que no es nada menos que un funcionario municipal contratado por el alcalde de Valparaíso sabiendo el daño que está haciendo con estos tuit".
Añadió que el sujeto borró el mensaje porque "el mismo alcalde lo llamó para que lo borrara, luego que el director llamó al alcalde Sharp informando la situación".
El fiscal Andrade detalló que "se procedió a la formalización del imputado que vía Twitter procede a amenazar por el contenido del mensaje que envía al personal y propietarios del Diario El Mercurio de Valparaíso, señalando que procedería a quemar dicho diario nuevamente, aludiendo al incendio que se provocó y fue víctima ese diario el 19 de octubre".