Deportistas piden reapertura de Campo de Deportes Ñielol
POSTURA. Tras su manifestación de ayer, se anunciaron permisos de acceso al recinto.
Hoy por hoy, el uso de las instalaciones del Campo de Deportes Ñielol solo está autorizado para talentos locales de nivel internacional y que cuentan con autorización de los ministerios de Salud, del Deporte y del Interior.
Los talentos locales que no están en ese grupo y que entrenaban en el recinto hasta antes del inicio de la pandemia se unieron para pedir un acceso igualitario al recinto.
El movimiento se formó hace un mes y ayer tuvo su segunda manifestación en las afueras del espacio que les bloqueó sus puertas de acceso.
"Lo que buscamos es sensibilizar a las autoridades y lograr que se autorice el acceso de nuestros deportistas al Campo de Deportes Ñielol", dice Cristián Davis, uno de los voceros del movimiento que se formó bajo el hashtag "pista para todos" y que ahora lleva el nombre de "piscina para todos y Ñielol para todos".
Visibles
El grupo se manifestó ayer con pancartas y globos negros para hacer más visibles sus demandas. En la actividad participaron alrededor de 70 representantes del atletismo, la natación y la halterofilia.
"Acá hay deportistas que tienen competencias nacionales e internacionales por delante y que necesitan prepararse. Con el Campo de Deportes Ñielol cerrado es difícil que lo puedan hacer", añade Davis.
Uno de esos talentos es el nadador Juan Muñoz. El temuquense es habitual representante de la Región en nacionales de menores y no pone un brazo en una piscina desde hace más de un año.
"Esto ya no da para más. Desde marzo del año pasado que no podemos ingresar a la piscina (del Polideportivo Rufino) y eso nos ha perjudicado mucho", afirma Muñoz, quien aspira a representar a la Región en los Juegos de La Araucanía.
"Lo que queremos es que las demandas de nuestro movimiento sean escuchadas", remarca Muñoz.
En busca de respuestas a sus inquietudes, los integrantes del grupo han pedido autorizaciones formales a la Seremi del Deporte para ingresar al Campo de Deportes Ñielol a través de sus asociaciones de origen.
Tras la manifestación y luego de evaluar el tema, la repartición anunció novedades en la tarde de ayer.
"A nivel nacional hubo una instrucción para flexibilizar el tema de los aforos. En la práctica, eso significa que se incrementarán los permisos para ingresar al Campo de Deportes Ñielol", anuncia Mauricio Gejman, seremi del Deporte en La Araucanía.
El mismo Gejman precisa que serán aproximadamente 50 los permisos nuevos que se entregarán en los próximos días (hay 50 talentos autorizados para ingresar al Campo de Deportes Ñielol en la actualidad).
Las prioridades las tendrán los integrantes del programa Promesas Chile y deportistas del nivel federado.