Correo
Edad de pensión
Desde la creación de nuestro sistema privado de pensiones en 1981, la edad de referencia de pensión se ha mantenido intacta en 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres, a pesar que la expectativa de vida se ha incrementado en un 50% para ambos géneros.
Si bien la edad de pensión es solo una referencia, es decir, puede retrasarse si la persona lo estima conveniente, lo cierto es que no existe el coraje de nuestra clase política para retrasarla de manera formal, pero tampoco existen los incentivos reales para las personas retrasen las pensiones.
Un incentivo interesante sería devolver todas las cotizaciones y la rentabilidad que logran hombres y mujeres después de los 65 años. Por ejemplo, si una persona tiene $50.000.000 en su ahorro obligatorio, con un sueldo bruto de $500.000, que decida postergar en dos años su pensión, podría retirar un monto de $5.000.000 entre cotizaciones y rentabilidad, sin afectar el monto de pensión que hubiera obtenido a los 65 años.
Eduardo Jerez Sanhueza
Endeudamiento juvenil
Los datos recientemente entregados por Sernac e Injuv son preocupantes: 30% de los jóvenes se considera alta o excesivamente endeudado. Muchos de esos estudiantes de educación superior aún no tienen ingresos y ya se encuentran endeudados, ya sea por las carencias profundas de una sólida educación financiera o, en segundo lugar, por tener que cubrir necesidades que pueden surgir en su hogar. Las tarjetas bancarias o de retail les permiten obviamente cubrir estos gastos.
La situación es que una vez que este joven se encuentra en búsqueda activa de trabajo, ya cuenta con una carga financiera importante. El ingreso que percibirá estará destinado en un porcentaje importante al pago de deudas preexistentes. Esto lo pone en una situación mucho más difícil al enfrentar nuevas opciones crediticias, dado que posiblemente cuando ya tenga un ingreso permanente, el sistema le ofrecerá más productos y esto pudiese provocar que caiga en un sobreendeudamiento mucho más rápido que si lo comparamos con alguien que accede a productos financieros por primera vez.
Esto nos hace pensar que lamentablemente una persona que se endeuda a muy temprana edad, posiblemente estará endeudada gran parte de su vida, como una cadena sistemática de endeudamiento. Generalmente para ir saneando esta situación, cuando no tenemos una planificación debida de los gastos, se tratará de repactar, provocando que las deudas se extiendan en sus plazos o se buscará el refinanciamiento, con un crédito más grande para pagar créditos pequeños. Esta situación podría ser permanente en el tiempo.
Frente a la inestabilidad económica, producto de la crisis sanitaria, necesitamos administrar nuestras finanzas, organizar nuestros ingresos. Distribuir los recursos en aquello que necesitamos y no incurrir en gastos extras que no son prioridad.
Luisa Martínez, abogada Defensadeudores.cl
Día Mundial del Medioambiente
No podemos volver el tiempo atrás, pero podemos cultivar árboles, plantar nuestros jardines con especies nativas, hacer huertas y compost, mejorar nuestras dietas y consumir con consciencia. Es el llamado del Día Mundial del Medioambiente que este año nuevamente nos invita a reflexionar sobre el rol decisivo que cada uno de nosotros juega en el presente y futuro del planeta.
La pandemia que afecta el mundo entero hace más de un año y medio, nos ha llevado a pensar en la gran oportunidad para cambiar el rumbo de la tan comentada crisis ambiental. Frente a eso la pregunta es ¿qué estamos haciendo? Están los que siguen esperando grandes políticas públicas que obliguen a mejorar conductas. Están los que rechazan a aquellos que no siguen estrictas doctrinas en pro de la naturaleza. Están también los indiferentes que actúan como si esto estuviera ocurriendo en otro lugar y no en el que habitan.
Y estamos también nosotros, los que activamente queremos mejorar el mundo, los que hace años decidimos hacer impacto social y ambiental como empresa bajo el compromiso de regenerar la salud de las personas, las comunidades y el planeta. Ha sido una apuesta ambiciosa, muchas veces difícil, que sigue en constante evolución, pero no por eso menos gratificante. Porque veo con alegría todos los días, y no solo en efemérides cuando las redes sociales y los medios se colman de estos temas, cómo nuestro sueño que comenzó preparando kombucha en la cocina de mi casa nos ha permitido motivar a millones de personas, de sur a norte, a llevar una vida más consciente y empoderada, viendo que las empresas y los consumidores, que somos todos; podemos generar cambios a favor del medio ambiente y de las personas con nuestras acciones diarias.
Somos la generación del cambio. Seamos activos, no ansiosos. Seamos audaces, no tímidos, no culpemos, actuemos. Este Día Mundial del Medioambiente recordemos que cada uno de nosotros es agente del cambio que queremos ver. Si nosotros siendo un emprendimiento ubicado al sur del mundo estamos haciendo con voluntad y éxito nuestra parte, estoy segura que todos pueden hacerlo.
María Prieto