Ministra de Transportes: "Temuco tendrá 10 buses eléctricos en 2022"
MOVILIDAD. Gloria Hutt confirma que llegarán micros con estándar Red a un "corredor" de calles. Transportarán más de un millón de pasajeros al año.
¿ Se imagina subir a una micro eléctrica en Avenida Barros Arana, a la altura de la Estación de Ferrocarriles, conectar su celular a la Internet Wifi y cargar su equipo móvil en una entrada USB, durante el trayecto hasta el Mall Portal Temuco, en Avenida Alemania?
Suena como una idea que podría llegar a ocurrir muy a futuro, pero la ministra de Transportes, Gloria Hutt, da luces de que es algo que ya se está gestionando para que sea realidad.
El Ministerio de Transportes confirmó que está trabajando para traer 10 buses eléctricos nuevos que operarán en un "corredor eléctrico", cuyo trazado está por definirse, en Temuco.
En conversación exclusiva con El Austral, la ministra de Transportes, Gloria Hutt confirmó que las gestiones ya están "avanzadas y definidas" y que la idea es que los buses ya estén "trabajando y en las calles de Temuco durante el próximo año".
"Llevamos un buen tiempo trabajando en dotar a Temuco con buses eléctricos, y lo que vamos a hacer será disponer 10 buses eléctricos en un corredor especial (...) Estamos trabajando rápidamente para licitarlo y adjudicarlo pronto, así que esperamos que estos buses ya estén al servicio de la gente en unos 10 o 12 meses más", afirmó la ministra Hutt.
"Serán buses con estándar Red, con todas las mejoras incorporadas, como acceso universal, climatización, Internet Wifi, USB para cargar los celulares, mejor iluminación y con asientos cómodos", sonríe la secretaria de Estado.
Buses eléctricos
La ministra Hutt dice que el Ministerio de Transportes transfirió siete mil 700 millones a la empresa Fesur, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para que eche a andar una licitación que permita traer los 10 buses eléctricos a Temuco.
La idea es que los buses eléctricos operen en un "corredor eléctrico", es decir, con calles transversales, que permitan un circuito constante de "ida y vuelta". No obstante, el tramo no está definido por completo y, según pudo averiguar El Austral, hay dos opciones potenciales.
La primera es una conexión desde la Estación de Ferrocarriles de Temuco hacia Avenida Alemania, mientras que la segunda es una que salga desde una estación del futuro "metro-tren urbano" de Padre Las Casas hacia el Complejo Asistencial Padre Las Casas, conocido como el Hospital de PLC, en camino a Maquehue.
"Lo más clave es que los recursos están y la forma de hacerlo, mediante Fesur y EFE, está. Ahora vienen los detalles de las rutas y la licitación, después de eso se presentarán operadores y de ahí se encargará la construcción, tanto de los buses como de los puntos de carga. Yo calculo que todo eso debería estar andando el próximo año", concluye la ministra Gloria Hutt.
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"Cada corredor eléctrico que implementamos es como una semilla que va haciendo surgir otros más, así como también llama a las empresas a mejorar su calidad".
Gloria Hutt,, ministra de Transportes