Positividad se vuelve a disparar y Colegio Médico advierte colapso
COVID-19. Aunque se registraron menos de 6.000 nuevos infectados, los PCR que arrojaron personas contagiadas subieron a 11%. Casos activos también subieron.
El Austral
Una nueva alza importante en la positividad de registró ayer en el balance de casos de covid-19 en el país. Si bien en cifras absolutas de nuevos contagios se vivió el segundo día consecutivo con cifras relativamente bajas: 5.369, tras varios días en torno a los 8.000 casos, el factor que influyó fue la menor cantidad de exámenes PCR efectuados.
Entonces toma relevancia el porcentaje de test positivos, que alcanzó el 11,18% a nivel nacional y 13% en la Región Metropolitana, tras el 9,98% de la jornada anterior en todo el país y 12% en la capital.
Y los casos activos siguen en alza: ayer se reportaron 44.757 en el país, lo que impacta en la ocupación de camas críticas, que se mantiene en un nivel preocupante: 3.279 pacientes del virus están internados en unidades de cuidados intensivos. Con ello solo quedan 149 camas críticas siguen disponibles en la red hospitalaria.
De acuerdo con el reporte del Minsal, ayer en la Región de Arica había 3 camas disponibles; en la de Tarapacá, 4; en la de Antofagasta, 10; en la de Atacama, 2; en la de Coquimbo, 5; en la de Valparaíso, 4; en la Metropolitana, 35; en la de O'Higgins, 15; en la del Maule, 25; en la de Ñuble, 6; en la del Biobío, 26; en la de La Araucanía, 5; en la de Los Ríos, 0; en la de Los Lagos, 1; en la de Aysén, 1; y en la de Magallanes, 7.
Ante esta situación el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo esperar que en los próximos días se logre "incrementar probablemente aún en unas 60 (camas) más, sin embargo, todavía existe una capacidad de optimizar el manejo de las camas".
En el 300%
Sin embargo, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, rechazó nuevamente la forma en que se enfrenta esta crisis de parte del Gobierno. En conversación con Radio Cooperativa el dirigente aseguró que "hoy en día hay una situación muy complicada, tenemos una ocupación histórica de camas críticas, yo llevo 15 años de médico y la verdad es que nunca había vivido una situación como esta".
"Cuando nosotros escuchamos a las autoridades no creemos que lo hagan con la vehemencia suficiente, no creemos que el mensaje esté tan claro, cuando dicen 'todavía quedan 145 camas críticas', cuando nos dicen que el sistema está en el 95-96%, la verdad es que eso no es exactamente así, el sistema está en un 300%", subrayó el especialista y detalló que esas 145 camas están repartidas en todo el país y que si uno se accidenta "es muy poco probable que me puedan transportar".
Además, relató que "cada día que pasa, sobre todo en este segundo peak, se está transformando en un día peor que el día anterior, y justamente si miran no es la imagen lo que la autoridad está demostrando y nosotros apelamos a eso".