Gimnasta se inclina por participar en el Campeonato Panamericano
RÍTMICA. Javiera Rubilar viajó al certamen pese a que se disputará en Brasil, uno de los países del continente más golpeado por la pandemia.
En duda estuvo la presencia de Javiera Rubilar en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica. La deportista y su equipo técnico no estaban de acuerdo con participar en el evento porque se disputará en Brasil, país fuertemente golpeado por la pandemia.
Después de varias semanas de dudas, la postura de la representante del Club Vilcún cambió y finalmente viajó al evento.
"Vamos a participar en el Panamericano. Eso ya está decidido", sostiene Javiera Rubilar.
La número uno de Chile y su equipo técnico cambiaron de postura luego de dialogar a fondo con la dirigencia de la Federación Chilena de Gimnasia. En las conversaciones, la directiva del organismo convenció a la deportista de lo importante que es participar en el evento y le dio garantías de que se tomarán los resguardos necesarios para evitar los peligros de contagio de coronavirus.
"La posibilidad de contagio siempre existe por la situación que estamos viviendo. Ahora lo que nos tranquiliza es que existirá un protocolo y que se generarán las condiciones para competir con tranquilidad. Lo que sabemos es que las participantes tendremos que trasladarnos solo del hotel al gimnasio y nada más", dice Javiera Rubilar, quien ya confirmó su participación en el Panamericano.
Número uno
El certamen se vivirá entre viernes y lunes en Río de Janeiro, Brasil. En la cita, la deportista representará al país como la número uno del ranking nacional y será acompañada por la santiaguina Monserrat Urrutia. La capitalina -que pertenece al Club Claudia Huerta- ocupa el segundo puesto en la clasificación de la gimnasia rítmica chilena.
"Conversamos bien a fondo con la directiva de la Federación de Gimnasia y en conjunto tomamos la decisión de viajar al Panamericano. No fue una determinación sencilla porque sabemos que el covid-19 ha hecho mucho daño en Brasil y porque las noticias que llegan desde allá no son muy tranquilizadoras. Sin embargo, nos aseguraron que se implementará un protocolo bien estricto y que es lo que exigieron todos los países que participarán en el campeonato", expone Pamela Salazar, entrenadora de Javiera Rubilar.
"Ahora también de nuestro lado está la necesidad de competir. Javiera no ha participado en un campeonato desde el inicio de la pandemia y necesita tener roce para no detener su crecimiento deportivo. En el Panamericano se generará la posibilidad de volver a estar en un tapete y de enfrentar a rivales de primer nivel", añade Pamela Salazar.
Inactividad
Precisamente por la inactividad competitiva que ha tenido Javiera Rubilar, sus expectativas en la previa al evento son mesuradas.
"Vamos a participar con harta mesura porque en todo este periodo llevo nueve meses entrenando en casa y en los otros meses he tenido algunas prácticas en gimnasio. Bajo esas condiciones es difícil pensar en derrotar a rivales que hace rato que están compitiendo y que han tenido participaciones en copas del mundo", remarca Javiera Rubilar en las horas previas a su participación en la cita internacional.
En el certamen, la gimnasta enfrentará a rivales de nueve países y buscará confirmar todo lo bueno que ha mostrado en tapetes nacionales.