Tromba marina derriba 50 árboles y provoca incendio en una casa en Toltén Viejo
TEMPORAL. Inusual fenómeno climático arrasó con la plaza Angamos de la localidad histórica. Además, una vivienda resultó quemada y otra con daños.
Un inusual fenómeno climático, descrito como una tromba marina, provocó severos daños en la localidad de Toltén Viejo, en la zona costera de La Araucanía.
De acuerdo a la información recabada por medio de la dirección regional de la Onemi, la Municipalidad de Toltén y Bomberos, todo ocurrió minutos antes de las 13 horas de ayer, cuando una súbita tormenta eléctrica con vientos arrachados, que comenzaron en el mar, ingresaron a tierra.
La tromba marina ingresó a zona terrestre a la altura de la localidad de Toltén Viejo y arrasó, en cosa de segundos, con más de 50 árboles, provocando además daños en bodegas y dos casas, una de las cuales se comenzó a incendiar.
El paso de la tromba derribó y quebró todos los antiguos cipreses de la plaza Angamos de Toltén Viejo, icónico lugar que se mantenía como vestigio del terremoto y tsunami que arrasó con la localidad en 1960.
"De un rato para otro se empezaron a escuchar truenos, relámpagos y un viento tremendo, que vino desde el mar y pasó, botó todo lo que había acá, los árboles de la plaza incluso", relató una vecina del lugar.
Socorro y apoyo
La tromba marina obligó a los vecinos de Toltén Viejo a pedir ayuda. Muchos llamaron inmediatamente a sus familiares y otros a Bomberos. Así, la ayuda pudo llegar rápidamente.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Toltén se encontraron con caminos bloqueados, lo que dificultó el acceso para llegar a extinguir el fuego en una casa que comenzó a incendiarse luego de la caída de los árboles.
El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, y la directora de la Onemi, Janet Medrano, se desplegaron en terreno en el sitio del suceso y reportaron que tres personas resultaron lesionadas: una mujer afectada por principio de asfixia por el incendio y dos personas en estado de shock, por el impacto de lo ocurrido. Todas fueron revisadas en el Hospital de Toltén, sin riesgo vital.
"
"Vamos a gestionar ayuda para reubicar a la familia damnificada y pediremos ayuda para reponer bodegas y gallineros".
Guillermo Martínez,, alcalde de Toltén