Medidas preventivas
Las ciudades deben aprender a convivir con el nivel de las precipitaciones, y eso implica mantener expeditos los cauces de ríos y colectores. Son importantes los operativos de invierno y la eliminación de riesgos potenciales que deben hacer los municipios y los distintos servicios públicos.
No es algo nuevo que en nuestra zona caigan abundantes lluvias durante la temporada de otoño e invierno, pero el frente de los últimos días ha dejado al descubierto nuevamente nuestras falencias. Hay que considerar que este fue el primero del otoño, y que esto exige acentuar los trabajos previos a la llegada del invierno, que en nuestra Región suele ser riguroso. En estas ocasiones, la abundancia de hojas obstruye los desagües en las calles, y la caída de ramas o árboles corta las redes de energía. Se dice con frecuencia que las ciudades deben aprender a convivir con el nivel de las precipitaciones, sus ríos, esteros y canales, y eso implica mantener expeditos los cauces y colectores. Por ello, son importantes los operativos de invierno y la eliminación de riesgos potenciales que deben hacer los municipios y los distintos servicios públicos. Pero estos deben realizarse previo a la temporada de lluvias, sin esperar que se produzcan las emergencias para reaccionar, y luego se deben hacer las mantenciones necesarias.
Junto con la labor que le corresponde a los servicios públicos en la limpieza de ríos y canales, así como rejillas de aguas lluvia en las ciudades, es necesario también que la ciudadanía entienda que en cada hogar debe realizarse una operación invierno, para limpiar sus canaletas y desagües con el fin de evitar que cada año haya que lamentar que la lluvia y el viento generen problemas que eran predecibles.
Las empresas y servicios deben desarrollar planes de invierno, con todas las medidas necesarias para evitar cortes de suministro, ya que en un escenario como el actual, donde el llamado es reducir la movilidad, es importante que los usuarios cuenten con un suministro eléctrico que les permita seguir conectados a sus trabajos, a sus clases a distancia, y a la vez poder calefaccionar sus hogares. También deben poner a disposición de los usuarios los canales de atención e información para estos casos de emergencia.
Residentes, peatones y automovilistas enfrentan estos problemas de calles anegadas por falta de manejo preventivo, por lo que es necesario realizar en forma oportuna los trabajos de limpieza en esos lugares, así como en riberas y esteros.