Constituyentes fijan la participación ciudadana como un "punto clave"
DIÁLOGO. Encuentro reunió a los nueve representantes de La Araucanía.
La importancia de trabajar de manera abierta y transparente con los territorios, para darle sentido de pertenencia y legitimidad al proceso que definirá la Nueva Constitución, fue una de las ideas que surgieron ayer en el encuentro con los constituyentes electos por La Araucanía, organizado por CorpAraucanía y Temuco Univerciudad.
En la instancia, transmitida ayer en vivo y disponible en internet, participaron los nueve constituyentes electos por La Araucanía: Ruth Hurtado (ind-RN), Eduardo Cretton (UDI) y Fuad Chahin (DC), del distrito 22; Helmuth Martínez (ind-Lista del Pueblo), Manuela Royo (ind-Igualdad, Apruebo Dignidad), Angélica Tepper (ind-RN), Luis Mayol (RN), Eduardo Castillo (PPD) y Lorena Céspedes (ind-Independientes por la Nueva Constitución), del distrito 23.
Todos coincidieron en que la participación ciudadana es vital para asegurar que los habitantes del país se sientan representados y satisfechos con la Constitución que emane de la Convención Constituyente, que debe comenzar a sesionar en el mes de julio.
"Es importante que tengamos una Constitución que tenga como pilar fundamental la participación ciudadana, porque así se fortalecerá lo más importante de este proceso: su legitimidad. Debemos establecer mecanismos de participación, con audiencias públicas, transparencias, mociones y propuestas", apuntó Chahin.
Educación y constitución
El encuentro online, moderado por el Director del Diario El Austral, Mauricio Rivas, tuvo también como invitados y panelistas a las máximas autoridades de las universidades con sede en Temuco: Eduardo Hebel, de la Universidad de La Frontera; Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco; Gonzalo Verdugo, de la Universidad Mayor; Emilio Guerra, de la Universidad Autónoma; y Rosemarie Junge, de Santo Tomás Temuco.
Bajo ese contexto, una parte de la discusión también se centró en cómo la nueva Constitución concebirá y regulará el derecho a la educación y la forma de acceder a ella.
"Hoy, la libertad de enseñanza está más relacionada respecto a cómo se desarrolla como una actividad económica que con el derecho a la educación", lamentó Castillo.
"Hablar de desarrollo y de equidad es pensar que todo aquello parte por la educación, por ende, es vital que llegue de forma equitativa a todos, como motor de desarrollo", planteó Martínez.
"Es preocupante ver el poco entusiasmo que hay de estudiar Pedagogía y los pocos esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, desde la educación preescolar, básica a la media", opinó Hurtado.
"Son derechos sociales sobre los cuales tenemos que ir avanzando para cubrirlos a todo nivel", instó Céspedes.
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"Creo que tenemos que hablar respecto a qué concepto de plurinacional entendemos, me gusta más lo de pluricultural". Luis Mayol, constituyente, distrito 23 Tenemos que atender muchas demandas respecto al conflicto, el tipo de Estado y el reconocimiento constitucional son algunos". Eduardo Cretton, constituyente, distrito 22
9 son los constituyentes que representarán a La Araucanía en la Convención Constituyente. Tres del distrito 22 y seis del distrito 23.
17 de junio se realizará un nuevo Encuentro CorpAraucanía donde conversarán todos los constituyentes de pueblos originarios.