Fiscalía confirma 11 detenidos por secuestro con torturas y brutal homicidio en Collipulli
CRIMEN EN MALLECO. Además de los dos jóvenes que se entregaron el jueves y los cuatro detenidos el viernes, la PDI detuvo a otras cinco personas en un sector rural aledaño al camino San Andrés.
La Fiscalía confirmó que cinco personas fueron detenidas en las últimas horas por el secuestro con torturas y homicidio ocurrido en la comuna de Collipulli, llegando a un total de 11 personas detenidas por el caso.
Se trata de la indagatoria en donde se investiga el rapto de dos hombres: E.A., de 28 años, quien el pasado 2 de junio habría sido sacado a la fuerza desde su domicilio en la comunidad We Newen, en Collipulli, por un grupo de unas seis personas; y E.M., de 46 años de edad, quien fue raptado el 8 de junio pasado por un grupo de personas que llegó a su casa, también en el mismo sector del radio urbano de Collipulli.
Ambos habrían sido sometidos a golpes, cortes y otras lesiones graves mientras eran constantemente interrogados sobre el paradero de escopetas y pistolas que se habrían extraviado -o que habrían sustraído- desde la comunidad Choiñ Lafkenche, en el sector del camino San Andrés, a unos 14 kilómetros de la ciudad de Collipulli, lugar hasta donde ambos secuestrados habrían acudido previamente a arreglar una camioneta con desperfectos mecánicos.
10 hombres y 2 mujeres
Tras reunir declaraciones, incluyendo la del sobreviviente del secuestro, la Fiscalía y la PDI establecieron que en los hechos participó un grupo de 12 personas.
Dos de ellos, hombres jóvenes veinteañeros con domicilio en Collipulli, se entregaron voluntariamente durante el jueves por la noche ante la Fiscalía de Collipulli, en compañía del abogado defensor y exfiscal Ricardo Traipe.
En tanto, en horas de la tarde del viernes se detuvo a cuatro personas: dos hombres en la comuna de Vilcún, y dos hombres más en la comuna de Collipulli.
Así, durante la mañana de ayer, la Fiscalía confirmó que cinco personas (tres hombres y dos mujeres, algunos familiares entre sí) fueron detenidas en un operativo realizado al interior de la comunidad Choiñ Lafkenche, ubicada en un área rural de la comuna de Collipulli, por el camino San Andrés.
"Las diligencias de indagación en relación con este hecho han seguido desarrollándose (...) personal de la PDI materializó cinco órdenes de detención en la comunidad Choiñ Lafkenche, en la comuna de Collipulli, logrando la detención de un grupo familiar encabezado por una mujer", corroboró ayer la vocera de la Fiscalía Regional, Daniela San Martín.
En las detenciones se incautaron tres vehículos usados en el contexto del secuestro y dos armas, además de droga y dinero en efectivo.
Cadáver no encontrado
Los dos hombres estuvieron retenidos por la fuerza en una choza de madera y nylon, en las inmediaciones del sector Huapitrío, por varios días, hasta que uno de los secuestrados -E.A., el más joven- aprovechó que sus captores se quedaron dormidos y huyó, durante la madrugada del sábado 12 de junio.
El hombre cruzó un estero y llegó hasta una vivienda en donde pidió ayuda. Allí, los residentes llamaron a Carabineros, que socorrieron a la víctima y a la vez informaron lo ocurrido a la Fiscalía, que unió aquella información a una investigación que ya estaba en curso, desde el 8 de enero, tras una denuncia efectuada por la pareja de E.M., el otro secuestrado.
La Fiscalía sospecha que, ante la fuga del más joven de las víctimas, los secuestradores decidieron asesinar al segundo secuestrado, reduciendo su cuerpo -mediante diversos métodos- al punto de no dejar rastro. Aquello está siendo corroborado con el análisis científico de restos biológicos hallados en una fogata que se encontró en el lugar donde estuvieron cautivos.
"
"A las 08.05 horas (de ayer sábado), la PDI concretó cinco órdenes de detención en la comunidad Choiñ Lafkenche, en la comuna de Collipulli".
Daniela San Martín,, vocera de la Fiscalía Regional