Caso Collipulli: Gobierno pide indagar sobre armas presuntamente robadas
SECUESTRO CON TORTURAS Y HOMICIDIO. Desde Interior recuerdan que en Collipulli han sido asesinados el werkén Alejandro Treuquil, Pedro Cabrera y el sargento Benavides.
Que se investiguen todas las aristas a fondo y se verifique cualquier vínculo con otros delitos. Esa es la consigna que ha tenido, por estos días, el Gobierno, en el contexto del caso de secuestro con torturas y homicidio ocurrido en la comuna de Collipulli.
Tanto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, como el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, han efectuado declaraciones en donde argumentan que es necesario que se indague "a fondo" cada posible vinculación de las doce personas -que están en prisión preventiva- con otros delitos en la zona.
Sin embargo, hay un punto que llama particularmente la atención en el Gobierno: qué importancia tienen las armas que se extraviaron -o que habrían sido robadas por los secuestrados- y que motivaron el secuestro y las torturas que luego terminaron con un hombre asesinado.
"Han ocurrido hechos de violencia que hacen más importante y relevante el total esclarecimiento de este caso (del secuestro)", dijo el subsecretario Galli, quien además dijo que "solo una vez que (las armas buscadas) sean periciadas podrá determinarse si estuvieron involucradas en otros delitos".
"Otros homicidios"
Las autoridades recordaron que en las inmediaciones de Collipulli, y especialmente en los alrededores del camino San Andrés, han ocurrido al menos tres asesinatos en el último año: el homicidio del werkén de la comunidad We Newén de Collipulli, Alejandro Treuquil (37), ocurrido en junio de 2020; el asesinato del trabajador agrícola del fundo Agua Buena, Pedro Cabrera (49), ocurrido en camino San Andrés el 3 de octubre de 2020, y el crimen del sargento Francisco Benavides (42), que murió baleado en una emboscada el pasado 24 de mayo, en el camino San Andrés.
"Algunas de las personas que fueron detenidas (en los desórdenes tras los cuales murió el sargento Benavides) y que están hoy privadas de libertad, en prisión preventiva (por el secuestro), fueron también detenidas en esa oportunidad. Por tanto, cualquier vinculación tiene que ser parte de la investigación", mencionó el ministro Delgado.
Sobre el rastreo
Ayer trascendió que la Policía de Investigaciones (PDI) no realizó labores de rastreo en las inmediaciones del sector Maica, en el río Renaico, a la espera de que el SML verifique si los restos óseos, hallados este martes, pertenecen al segundo secuestrado.
"
"Algunas de las personas detenidas (por el secuestro) habían participado en las barricadas que luego dieron lugar al asesinato y estaban dentro de los sospechosos del homicidio del werkén Treuquil".
Juan Francisco Galli,, subsecretario de Interior