"Ninguno de los otros candidatos presidenciales es capaz de combatir los flagelos de La Araucanía"
Con la convicción de que "ninguno de los otros candidatos presidenciales es capaz de combatir los graves flagelos de La Araucanía", refiriéndose a los cuatro de Chile Vamos y a los del espectro opositor, puntualmente, en lo referido "al terrorismo, narcoterrorismo, robo de madera y crimen organizado", el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, llega hoy a la Región en una gira de 48 horas, en el marco de su precampaña presidencial.
Hace cuatro años en la primera vuelta presidencial, JAK obtuvo en La Araucanía un 12,6%, ubicándose como la tercera fuerza política en la Región, mientras que a nivel nacional fue un 7,9%. A la luz de ese resultado y considerando que la violencia ha escalado en vez de retroceder, el precandidato anuncia que vuelve a la papeleta presidencial en noviembre, comprometiéndose una vez más con el cumplimiento del Estado de Derecho, ya que postula que "esto es un tema prioritario que debe enfrentarse desde el primer día, porque las señales que se den en La Araucanía serán las señales para toda la nación".
- ¿Cuál es su compromiso con La Araucanía?
- Tal como lo dijimos hace cuatro años atrás, haremos cumplir el Estado de Derecho que el terrorismo ha puesto en jaque, más ahora con el narcoterrorismo, el robo de la madera y el crimen organizado producto de la inacción e indolencia de las autoridades que dijeron que se iban a preocupar del tema.
- ¿Se refiere al Presidente Piñera?
- A él me refiero porque dejó correr el robo de la madera, el narcoterrorismo, el robo de armas y la situación se agravó dando señales equívocas. Es el peor Presidente desde los años noventa en adelante porque no hay ningún otro que haya presentado un programa y que haya faltado tantas veces a su compromiso con la Nación.
- ¿Cuál será su estrategia para hacer cumplir el Estado de Derecho?- Haremos cumplir la ley y defenderemos a las víctimas. Con esto me refiero, desde la Ley de Tránsito para detener a vehículos sin documentación hasta hacer cumplir la Constitución, pasando por normas ambientales hasta impuestos internos. Entonces, si hay cultivo de marihuana en comunidades de La Araucanía que reciben plata de Indap: esa plata se les acabó, ya no va más. Se acabaron los recursos públicos para comunidades que destruyan el bosque nativo y los recursos de la Ley Espejo serán usados para el equipamiento de Carabineros, siendo necesario además modificar la Ley de Inteligencia. La fuerza militar se usará en las zonas en donde operan organizaciones criminales y haremos que se cumplan las órdenes de desalojo de tomas de parceleros y agricultores.- ¿Qué hará con la reivindicación territorial si llega a La Moneda?
- Lo que yo haría es hacer funcionar a la Conadi como corresponde antes de seguir con la creación de un ministerio. Debiera existir un catastro completo de las tierras entregadas, demandadas y de su productividad. No se puede seguir entregando tierras antes de hacer productivas las que ya se entregaron y tampoco entregar recursos para plantaciones ilegales.
Campaña primarias
- ¿Qué opina de los candidatos de Chile Vamos?- Ninguno de los candidatos de Chile Vamos es de derecha porque no levantan los postulados en torno a un Estado pequeño, eficiente, austero, baja de impuestos, libertad privada, de enseñanza y de culto. Siempre hay un matiz y ya no estamos para tiempos de matices porque esos matices son los que nos llevaron a esta situación política donde el Foro de São Paulo y las redes internacionales de izquierda tienen sus ojos puestos en Chile. Y con un Jadue que no solo quiere quitarle el derecho de propiedad a las forestales, también a los agricultores, parceleros y a cualquier persona con derechos en algún área de la economía, además él cree en un Chile Plurinacional, por lo tanto, está dispuesto a renunciar a ejercer la presidencia respecto de La Araucanía.
" "
"Haremos cumplir el Estado de Derecho que el terrorismo ha puesto en jaque, más ahora con el narcoterrorismo, el robo de la madera y el crimen organizado". No se puede seguir entregando tierras antes de hacer productivas las que ya se entregaron. (...) Si hay cultivo de marihuana en comunidades que reciben plata de Indap: esa plata se les acabó, ya no va más".