Silencio e indiferencia hacia la violencia
Un fuerte hecho volvió a conmocionar a La Araucanía. Cada día más, los habitantes de la Región sienten miedo de trasladarse por carreteras ajenas a la Ruta 5 y con justa razón. No digo nada nuevo, todos lo sabemos. Sin embargo, quienes parecen no haberse enterado de que dos hombres fueron secuestrados y uno de ellos asesinado y descuartizado, al más puro estilo "Narcos", son nuestros políticos. Ninguno, absolutamente ninguno, se ha manifestado respecto de este grave hecho. Y es que una de las hipótesis que maneja la PDI es que este caso estaría ligado al robo de armas con las cuales podría haber sido asesinado el Sargento Francisco Benavides, y entre los principales imputados estarían la hermana y sobrinos de Víctor Ancalaf, werkén del lof Choin Lafkenche (donde habrían ocurrido las torturas), exlíder la CAM y reconocido dirigente mapuche por la supuesta reivindicación de tierras.
¿Será que nuestros políticos, especialmente aquellos que han justificado y validado a grupos que utilizan la causa de reivindicación mapuche como método de ejercer terrorismo, temen que finalmente se terminen desenmascarando las reales causas de dicha violencia? Como sea, sin duda, si hubiesen sido otros los torturadores las críticas no se habrían dejado esperar.
Francisca Herrera
Mal uso de ciclovías
Soy un residente en Fundo El Carmen; y como tal, me he visto beneficiado por el gran avance que representó la doble vía de Luis Durand. Además, como ciclista, he podido aprovechar la ciclovía que forma parte del proyecto recientemente entregado.
Pero, lamentablemente he podido apreciar la falta de consideración de muchos conductores hacia quienes transitamos en bicicleta, ya que usan una pista que se supone es de uso exclusivo de ciclistas para detenerse o incluso estacionarse en diversos tramos. Tal acción nos obliga muchas veces a ingresar a la calzada para esquivar al vehículo que obstruye nuestro paso; lo cual es riesgoso, dada la velocidad a la que transitan muchos vehículos.
Hago un llamado a los conductores a ser más conscientes y respetuosos; y a las autoridades a adoptar medidas para que esta mala práctica no siga ocurriendo.
Marco Díaz Matamala
Lectura
No es raro escuchar a personas que han sido sometidas a abusos, golpes y ambientes agresivos desde pequeños que su salvación fue la lectura y/o la escritura. Y es que ese mundo de fantasía no saca por un momento de la realidad objetiva, trasladandonos a mágicos lugares que complementan nuestra realidad, pero que aun así no la eliminan.
Al igual que la dieta, el sueño y la actividad física, así como la sabiduría, la mesura y la paciencia, la lectura puede ser hoy una herramienta útil para enfrentar una situación como la actual.
Ya lo decía Alberto Manguel: "El amor por la lectura es algo que se aprende, pero no se enseña. De igual forma que nadie puede enseñarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas".
Daniel Guzmán Cid
A río revuelto...
Con una derecha que abjura de sus ideas y con una centroizquierda que gobernó muy bien con y gracias a esas mismas ideas, que ahora reniega de ellas, no podía sino quedar disponible la escena para la izquierda ultra (que tiene, por cierto, pésimas ideas).
Rodrigo Hernando Díaz
El actual fin del toque de queda
La solicitud de renovación del estado de excepción trae de regreso una discusión clave. Para muchos no debería renovarse debido al cansancio que generan los toques de queda y sus efectos en distintos rubros. Para otros, no es momento de relajar las medidas cuando los números de contagios siguen siendo altos.
La realidad es que no existen datos específicos sobre si el toque de queda ayuda a evitar los contagios. Sin embargo, los expertos señalan que su principal objetivo es evitar las reuniones sociales que actualmente son el principal foco de transmisión del virus.
Entonces, si esta medida está pensada en la población que gusta de las reuniones sociales (los jóvenes), y son estos los que actualmente concentran las mayores cifras de contagio, ¿por qué no renovar una medida pensada para evitarlo? Da para pensar.
Pilar Riesco