Sigue la controversia entre municipio y Minsal por primer caso de variante delta
SAN JAVIER. Jefe comunal dijo que una hermana de la paciente cero, cuyo contagio está confirmado, "se anduvo paseando" por la comuna. El ministro de Salud respondió que "si la viajera no cumplió (la cuarentena), es su responsabilidad".
El alcalde de San Javier (Región del Maule), Jorge Silva, dijo ayer que una hermana de la mujer que ingresó a Chile para asistir al funeral de su padre y se convirtió en la primera paciente en el país con la variante delta de coronavirus, está contagiada con covid-19, aunque no con la temida mutación, y "se anduvo paseando" por la ciudad. El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió que el jefe comunal "está faltando a la verdad" y que si la mujer no cumplió con su aislamiento, es una "responsabilidad individual" que está siendo investigada.
El alcalde afirmó ayer en CNN Chile que "una hermana (de la mujer que ingresó la variante del virus a Chile, proveniente de Estados Unidos) fue contagiada y salió con covid-19 positivo, pero no delta", condición que debe ser confirmada por el Instituto de Salud Pública (ISP) mediante secuenciación genética, en Santiago.
La hermana de la viajera que apeló a razones humanitarias para ingresar al país el 4 de junio, hacer cuarentena de un día en un hotel de la capital y luego viajar a San Javier, ya que el funeral de su padre fue el día 7, "se anduvo paseando por algunos sectores" de la comuna.
"Si ella mantuvo contacto estrecho (con la paciente cero) es peor todavía, porque todavía no sabemos si puede estar asociado a la variante", indicó Silva, agregando que "ahí está la preocupación mía, pero yo quiero señalar algo muy claro, el protocolo de ingreso no se cumplió, el Ministerio entregó una versión y 24 horas después, luego de mis declaraciones, sacó un segundo comunicado y validó lo que dije de que esta persona no hizo cuarentena y se le destinó a San Javier".
"falta a la verdad"
Paris, horas después, afirmó que el alcalde "está faltando a la verdad", mientras que si la paciente "no cumplió (con la cuarentena como le fue indicada) es responsabilidad, también, individual de la persona. Por lo tanto, la investigación continúa y si la persona no cumplió, obviamente que será sometida a un sumario sanitario, pero nosotros confiamos en las personas. Ella vino al funeral de su padre y esa es una razón humanitaria muy importante. Aquellos que practican el humanismo cristiano sabrán que había una razón de caridad con esta familia".
La jefa de Epidemiología, Alejandra Pizarro, explicó además que la autorización para viajar a San Javier se dio con la "instrucción estricta de que la paciente debía continuar su cuarentena en domicilio, sin salir de ahí ni recibir visitas".
El 12 de junio, es decir, al octavo día en Chile y previo al término de su aislamiento, se tomó a la mujer un test de antígeno y, "como resultó positivo, se envió inmediatamente a residencia sanitaria", donde estuvo hasta el 22. Al día siguiente "el ISP informó al Minsal mutaciones coincidentes a la variante B.1.617.2 o variante delta".
"Privilegios"
El presidente (s) del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, dijo a radio Cooperativa que "al no respetarse los protocolos (sanitarios, la paciente actualmente) expone a todo un país a un ingreso más prematuro de esta variante, que pudiese tener un impacto muy grave en el manejo de la pandemia y, por otro lado, también nos demuestra que en Chile no todos son iguales, hay algunos que tienen algunos privilegios que otros no tienen".
El médico internista del Hospital Sótero del Río y master en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, indicó que la variante delta es "más contagiosa, con mayor riesgo de hospitalización, no necesariamente mayor letalidad. Las vacunas protegen de hospitalización".