Inédito emprendimiento de temuquense: barniz que logra eliminar el coronavirus
ECONOMÍA. Contador auditor local se asoció con dos amigos y lanzó un producto que sería único.
Un joven temuquense y dos amigos santiaguinos crearon un proyecto que, según la información que tienen, es único en el mundo: un barniz incoloro que mata al coronavirus.
El contador auditor temuquense Jorge Quidel y sus dos amigos-socios, el ingeniero comercial Enrique Ibarra, y el gerente del Laboratorio Nanolab, Mauricio Atria, crearon un barniz incoloro con nanopartículas de cobre que mata al coronavirus.
El emprendedor temuquense cuenta que el barniz, que recién está empezando a ser comercializado, "fue testeado en laboratorio y posteriormente certificado que mata al covid y otros virus y bacterias en 5 minutos y su película protectora y acción perdura por 4 a 6 meses. La característica principal es que las nanopartículas de cobre constantemente liberan iones que al entrar en contacto con el virus destruyen su membrana y le impide alimentarse provocando su muerte".
"Por cada centímetro cuadrado de barniz existen más de cinco mil millones de partículas de nanocobre (...) la gracia en esto, más allá de las cifras que pueda decir para explicar, es que se logró una mezcla, una consistencia con cualidades tan potentes, que además es incolora y por lo tanto al aplicarse no interfiere en el diseño y/o colores de los escritorios o espacios donde se aplique", destaca.
"Desde el momento que entra en contacto con la superficie que tiene aplicado nuestro barniz, desde el segundo 1 hasta los 2 minutos al 99% y a los 5 minutos al 100%, con una permanencia del producto garantizado de hasta 6 meses, dependiendo el desgaste de este mismo", acota el emprendedor.
La historia de jorge
Jorge Quidel Fuentealba tiene 46 años. Nació en Temuco, estudió en el Liceo Camilo Henríquez y jugando básquetbol se ganó una beca para ir a estudiar a Santiago.
"Me titulé de contador auditor y tengo un máster en Finanzas en la Universidad de Madrid. Trabajé en empresas bien importantes, en un laboratorio alemán, en empresas suizas, en Peugeot, y después me devolví a Chile. Estando aquí vino el estallido social y después la pandemia, y en esa reducción de personal que hicieron todas las empresas, me tocó a mí", recuerda.
"Ahí comencé con un emprendimiento, una consultora, llamada DataCapital. Y en ese proceso de buscar clientes, mi hermano me presentó a un amigo, que también había quedado sin pega y también tenía una historia de trabajo, porque era gerente comercial en una AFP. Nos conocimos y nos juntamos con otro muchacho más", rememora Jorge Quidel.
"Este muchacho nos dijo que hace cinco años que venía trabajando en un barniz incoloro que tenía cualidades contra virus y bacterias, y que también mataba el covid-19. Pero también nos dijo que no lo sabía comercializar, ni tampoco vender y que no tenía el sustento financiero. Ahí entre los tres nos unimos y empezamos a trazar las líneas para atrevernos en un proyecto conjunto", agrega Quidel.
"Así fue que logramos que un laboratorio analizara el producto y verificara que sí mataba el coronavirus. Eso demoró entre enero y marzo de este año. Lograr la acreditación era clave, tan importante que ahora podemos decir que es un producto único en el mundo y que está certificado. Ahora, contentos y acreditados, estamos en el proceso de tocar puertas para ofrecer el producto y dar a conocer que es único y positivo", indica el joven temuquense.
Si desea contactarse con Jorge Quidel lo puede realizar al celular +569 8233 2581 o al correo Jorge.quidel@nanoservicios.com.
4 a 6 meses de duración tiene la película protectora que logra eliminar al coronavirus.