La Araucanía rumbo a las Presidenciales, desde las primarias a la unidad por consenso
Mientras los partidos de centroderecha y la lista del "Apruebo Dignidad" se preparan para definir sus cartas de cara al reto de noviembre, para lo cual trabajan en entusiasmar a los votantes con libertad de acción y procesos autoconvocantes; los partidos tradicionales de oposición aspiran a la definición de una candidatura única, la cual tiene a Yasna Provoste como la opción con mayores posibilidades, y donde una "primaria convencional" a estas alturas del año no convence ni da garantías.
Para un amplio sector del escenario político las cartas están echadas. El próximo 18 de julio, tanto la centroderecha como el bloque alineado bajo la lista Apruebo Dignidad, es decir, el Partido Comunista y Convergencia Social, se someterán al escrutinio de militantes y simpatizantes para definir democráticamente los nombres que representarán a sus respectivos sectores en la Elección Presidencial programada para el 21 de noviembre de 2021, un hecho no menor después de casi dos años de atravesar revueltas sociales y una fatigante crisis económica y sanitaria.
La excepción hoy son los partidos de exConcertación y así también lo reconocen en esta parte del territorio nacional. Al no haber inscrito una primaria legal, el bloque de centroizquierda está obligado a encontrar la manera de definir su mejor opción para la carrera presidencial, y pronto. En eso están los liderazgos y militantes de La Araucanía, quienes, por estos días, al menos la DC y el PPD, concuerdan en que Yasna Provoste se presenta como la mejor chance de resolverse en un acuerdo o por consenso la incógnita en la que hoy se encuentran.
APRUEBO DIGNIDAD
Luego de cerrar una polémica etapa de tratativas con otros partidos del gran segmento de la oposición y finalmente inscribir una primaria con dos candidaturas, la de Gabriel Boric y Daniel Jadue, el pacto Apruebo Dignidad ya puso en marcha las campañas de difusión de ambos programas en la Región bajo modalidades nada rígidas y con el objetivo de convocar a la mayor cantidad de votantes para la jornada del 18 de julio.
Desde las organizaciones territoriales por Boric, Mario Insunza, comenta que la activación de los comandos comunales comenzó hace diez días con un acto en Temuco, pero en lo práctico hay dos grandes grupos que concentran la activación de actividades y la generación de propuestas, Temuco y la zona lacustre, mientras que las redes sociales son los brazos que permitirán llegar al resto de las comunas.
"De cara a estas primarias - acota - estamos apostando a que la gente simplemente participe. Creemos que este electorado es muy entusiasta y está empezando a activarse. Como tenemos una historia muy corta como partido estamos comenzando bien de abajo, pero la gente que se vincula con nosotros son personas posicionadas en diversos sectores y mayoritariamente gente joven. Aquí en La Araucanía estamos presentes con Fuerza Común, Revolución Democrática y Convergencia Social", a quienes se acaba de sumar gente del Partido Regionalista Verde Social.
Por su parte, los movimientos pro candidatura de Jadue (PC) ya están activos en La Araucanía y responden la lógica de autoconvocarse y no a una orgánica convencional. Así lo explica Marcelo Jara, vocero del Colectivo de Técnicos y Profesionales por Jadue, que se activa hace un mes y que hoy convoca a casi 100 personas, 95% de las cuales - recalca - son independientes o no militantes.
"En este caso la campaña determinó que los propios adherentes se fueran autoconvocando y ya debe haber unos 40 comandos en la Región, los que, tal como nuestro colectivo, trabajan en socializar los ejes temáticos de esta propuesta presidencial en los distintos territorios como parte de un proceso de participación ciudadana, que decantará en una discusión regional para terminar en una sistematización nacional, donde caben temas como modernización del Estado, género, salud, desarrollo rural y pueblos originarios", precisa Jara.
La expectativa en este caso, comenta el vocero, es convocar a tal cantidad de participantes a las primarias que ojalá esto "marque un hito y supere la otra primaria que correrá en paralelo ese día".
CHILE VAMOS
En Chile Vamos, la inscripción de las primarias con cuatro precandidatos: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (independiente) e Ignacio Briones (Evopoli),