"La radio siempre fue mi pasión, nunca la olvidé"
Tarde o temprano se iba a meter en el mundo del periodismo y el fútbol. Así de seguro estaba desde pequeño este joven temuquense que poco a poco se convierte en una promesa de las comunicaciones ligadas al deporte del balón. Hoy, al alero de su padre y de Positiva Deportes, semana a semana, asume retos como puesto de cancha y relator. Su meta a diez años es llegar a la radio y televisión nacional.
Tiene 18, cursa un bachiller como primer año de estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y su voz ya presta servicio a la radiofonía deportiva de la Región de La Araucanía.
Es la historia corta del temuquense Maximiliano Cerna Bopp, una de las voces más jóvenes en las comunicaciones deportivas de este lado del territorio nacional, un sub-19 que hoy por hoy oficia como puesto de cancha y relator en el programa Positiva Deportes Temuco, trabajo que, confiesa, siempre ha sido su sueño, por gusto personal, por pasión por el fútbol y porque desde pequeño ha seguido los pasos profesionales a sus padres, los periodistas Marco Antonio Cerna y Katherine Bopp.
Bajo las órdenes de su padre, quien ejerce como productor general del programa que semana a semana pone al día a los auditores acerca del acontecer deportivo y, particularmente, del fútbol y el desempeño de Deportes Temuco, club del cual Maximiliano es un ferviente "devoto", esta joven promesa de la radiodifusión admite que le gustaría seguir creciendo en este ámbito, donde se siente cómodo, en permanente desafío y obligado a estudiar para responder, responsablemente, al equipo que lo ha recibido como uno más sin importar su corta edad.
A solo días de cumplir 19 años y con tres partidos en el bolsillo como relator debutante, esta joven figura temuquense demuestra que las nuevas generaciones están ahí con muchas situaciones, tienen fuego interior y también compromiso. De hecho, mientras sigue su sueño en la radio, cuenta que está en el bachillerato de la PUC porque aún no define bien qué carrera elegirá para estudiar, aunque sí - admite - sabe muy bien por dónde pasan sus gustos y cuáles son sus opciones.
"Esto es algo transitorio. Estoy explorando porque tengo como seis posibilidades, pero mis preferencias pasan por derecho, ciencias políticas y periodismo", comenta.
UNA PASIÓN
- ¿Cómo surge tu interés por las comunicaciones y, especialmente, la radio unida al fútbol?
- Mi acercamiento con el periodismo se da básicamente viendo a mis papás ejercer su profesión y viendo el fútbol, viendo cómo lo hacían otros comunicadores y nada, fui relacionando la idea del periodismo con el fútbol porque es mi pasión. Siempre, desde chiquitito, acompañaba a la radio a mi papá, que es el productor general del espacio para ver cómo lo hacía. Así me fui enamorando de esta actividad y de a poco él me fue cediendo el micrófono para que yo diera algunos datitos estadísticos, hasta que desapareció la radio durante un tiempo. Luego, volví con todo, esta vez como puesto de cancha. A pesar de los años que estuve afuera la radio siempre fue mi pasión, nunca la olvidé. Sabía que tarde o temprano me iba a meter en este mundo.
- ¿Cómo ha sido convertirte ya en parte del equipo estable del programa?
- Pasa que se venía conversando hace tiempo del regreso de Positiva Deportes y faltaba un puesto de cancha, me preguntaron si quería hacerlo, entendían que esto me gustaba y que pese a mi corta edad lo podía hacer bien, así que me dieron la confianza por un partido para ver cómo salía y de ahí se fue dando como una escalada. Yo siento que esto de la radio no tiene fin, no tiene techo.
- ¿Cuál fue tu debut este año?
- Fue en el partido de Deportes Temuco con San Luis, en abril, cuando empatamos 2 - 2 e hice las funciones de puesto de cancha.
- A tus 18, ¿cómo te has sentido con esta experiencia 2021?
- Bien, porque más que un equipo somos una familia y nos apoyamos. El auditor suele pensar que todo es muy formal, pero tenemos un trato bien familiar, antes de los partidos nos hacemos bromas y siempre estamos hablando de fútbol. Nos sale muy natural comunicar el fútbol a los auditores, sin importar los nervios, porque la pasión por esta actividad siempre se impone a cualquier nerviosismo. Este año comencé como puesto o informante de cancha, pero ahora me dieron la oportunidad de incursionar en el relato, ocasionalmente. De hecho, ya he relatado tres partidos. Tuve la oportunidad en el juego de Temuco contra Puerto Montt, en el Estadio Chinquihue; en el partido de Temuco - Palestino femenino y en el encuentro de Deportes Temuco versus La Calera por Copa Chile.
- Para comunicar en un área específica hay que tener respaldo. ¿Cómo lo haces para estar preparado y rendir en cada transmisión?
- Para mí es súper importante tener la planilla de los equipos lo más pronto posible, ojalá días antes si se puede; es importante para conocer bien a los jugadores que estarán en la cancha, eso te da una suerte de mapa de cómo será la jornada. Y siempre me preocupo de tener estadísticas porque ayudan a familiarizarse con el partido. También me hago un esquema de cada jugador, que diga dónde jugó antes y cuáles han sido sus fortalezas. En realidad, hay que estudiar para cada partido.
- Y para esto, ¿llevas alguna libreta o algo así?
- Sí, algo así, es infaltable llegar con anotaciones en algunas hojitas y esas hojas las voy coleccionando. Tal vez quedarán para el recuerdo, uno nunca sabe.
- ¿Qué es lo que más disfrutas de esta experiencia?
- Lo que más disfruto es la posibilidad de hacer llegar mi voz y el relato lo más cercano posible a la gente. Se supone que los auditores no están viendo la televisión y para eso trato de reproducir lo más fiel y cabalmente posible cada partido, lo vivo como si estuviese en la tele a la hora de hacer radio; yo siento que debo hacerlo perfecto y si se me olvida un nombre o una camiseta lo percibo como un error tremendo porque soy muy perfeccionista.
- ¿Quiénes son tus referentes en el periodismo deportivo y la radiodifusión?
- A nivel regional, me gusta lo que hace Francisco Hermosilla y Juan Pedro Peña, también me gusta el trabajo de mi papá, Marco Antonio Cerna, a quien admiro como comunicador. Y a nivel nacional, me gusta lo que hace Manuel de Tezanos-Pinto, Daniel Arrieta y el "Bichi" Borghi.
- ¿Tienes algún sueño o propósito en este ámbito?
- Sí, mi sueño sería llegar a la radio y televisión de alcance nacional. No me presiono para esto, pero sería una linda meta de aquí a diez años.
"Comencé como puesto o informante de cancha, pero ahora me dieron la oportunidad de incursionar en el relato, ocasionalmente. De hecho, ya he relatado tres partidos. Tuve la oportunidad en el juego de Temuco contra Puerto Montt, en el Estadio Chinquihue; en el partido de Temuco - Palestino femenino y en el encuentro de Deportes Temuco versus Calera por Copa Chile".