"Hago un video y fácilmente llega al millón y medio de visitas"
Este joven traiguenino se ha vuelto uno de los personajes más virales de La Araucanía en 2021. Con más de medio millón de seguidores en TikTok, reunidos entre enero y junio, Christian cuenta que la creación de contenido se ha vuelto su actividad. De hecho, hoy vive de ello. Lo que partió como un juego para compartir con amigos - confiesa - trasciende y ahora es motivo de memes y réplicas en sitios de México, Colombia, Estados Unidos y España. De la broma a lo serio, por estos días, está en una titánica cruzada: bajar 40 kilos de peso.
En una publicación subida en abril pasado a Instagram lo dice todo. "4.5 millones en 4 meses. Lo soñé mil veces dentro de mi habitación. (Pero) aún tengo muchos sueños por cumplir. Bendiciones a todos esos que siempre creyeron en mí. Gracias".
Son las emocionadas palabras de "Gordito Comunica", un joven originario de Traiguén cuya vida y popularidad da un vuelco de 180 grados en enero de 2021. Su nombre es Christian Gatica López (19), un ex estudiante de comunicación audiovisual que, de la mano de su seudónimo, y gracias a su ocurrencia y sentido del humor, salta del anonimato a la categoría de "influencer".
En poco más de cinco meses - relata - pasa de recibir 50 visitas en Tiktok a un promedio de millón y medio por cada nuevo contenido, son usuarios de Chile y del extranjero, de los cuales, hoy por hoy, 535 mil le han dado "like" para apoyarlo y figurar como sus seguidores en esa popular red social.
Entre Traiguén y Santiago se mueve hoy Gordito Comunica, las dos ciudades donde tiene familia y amigos, y donde graba sus videos para TikTok, una saga de historias personales, jocosas y un poco exageradas de su día a día, que hoy lo tienen, entre broma y en serio, en una gran cruzada: bajar de peso y perder 40 de los más de 100 kilos que carga consigo.
ASÍ FUE
- ¿Cuándo y cómo nace Gordito Comunica?
- Yo viví toda mi vida en Traiguén. Iba a la escuela, cuidaba a mi abuelita, compartía con mis amigos y cuando terminé cuarto medio me fui a estudiar comunicación audiovisual Santiago y a vivir con mi mamá. Estaba en eso cuando llegó la pandemia. Como no me gustó la modalidad de estudios online decidí congelar los estudios y luego me retiré. En ese momento dije ¿qué hago ahora? En 2019 había viajado harto por Chile y subía videos desde distintos lugares. Mis amigos me decían: buena Luchito Comunica, por un youtuber de México. Pero mi seudónimo tiene que ver más con lo que estaba estudiando. En ese tiempo no sabía bien ¿qué iba a hacer? Ni siquiera me veía como un influencer. Pero cuando entramos en pandemia y no se podía salir de casa se puso de moda el TikTok, así que empecé a subir videos allí para 'echar la talla', sacándome la polera, nada que yo creyera fuera de lo común. Todo comenzó así como una broma.
- ¿Cuándo tus videos trascienden y se vuelven populares?
- Durante 2020 estuve subiendo videos que nadie veía. Recibía 50 ó 100 visitas. Con esto quiero decir que nada ocurre de un día para otro. La historia cambia estando en Traiguén. Llegando a enero de 2021 empecé a subir historias contando mi día. 'Esta mañana me levanté, fui al supermercado a comprar y después hice ejercicios' y un montón de videos así. Pero cuando hice un video diciendo: esta mañana me levanté, miré una pesa y dije hoy voy a comenzar una dieta, ahí reventó todo. El resultado fue progresivo. Ese video tuvo 10 mil visitas, al siguiente llegué a los 20 mil y así fue creciendo. Ahora hago un video y fácilmente llega al millón y medio de visitas.
- ¿Gordito Comunica es un personaje?
- Empieza a pasar un poco así, con historias relacionadas con el sobrepeso y la dieta. Era un personaje, al menos, hasta hace un tiempo. Siempre había un componente de humor, pero en el fondo siempre fui yo, mi yo nada más que exagerado.
- ¿Cómo describirías lo que haces?
- Más que alguien que hace el ridículo, yo diría que todo partió de manera casi natural. De verdad, yo quise subir videos relacionados con lo que hacía. Mis idas al río, yo haciendo ejercicio, trekking y cosas chistosas. Ha sido un juego entre amigos que siempre tuvo más público. Y como yo siempre he querido bajar de peso, porque siempre he sido un chico gordito, detrás del chiste siempre ha habido también una verdad. Y ¿qué pasó? La gente empezó a enganchar con la historia de este gordito bueno para los hot dogs que insiste en perder peso.
- Y ¿cómo vas con ese propósito?
- Esta es la parte importante. Todos mis amigos se ríen, me dicen ¿qué vas a hacer dieta tú guatón tal por cual? Pero ahora el gordito irresponsable comenzó un desafío. Desde la semana pasada estoy en un plan de ejercicios para perder 40 kilos. La idea es mostrar que Gordito Comunica también puede ser responsable con su salud. En este propósito me está ayudando una profesora de educación física (Joselyn). Hasta ahora, he recibido comentarios alentadores, sobre todo de mamás que me agradecen haber entusiasmado a sus hijos a seguir mis pasos. Y es bakán que te digan eso.
- ¿Es verdad que ya superaste el medio millón de seguidores?
- En estos momentos tengo 535 mil seguidores en TikTok y en Instagram, 40 mil más.
- ¿De qué te ha servido tener ese volumen de seguidores?
- Actualmente, estoy viviendo de esto. Me está yendo bien. Hoy, no tengo necesidades económicas y eso es una bendición. Esto se convirtió en un trabajo. Me pagan los auspiciadores por publicidad y la misma gente que me sigue hace aportes. Soy un creador de contenidos que vive de esto.
- ¿Te proyectas en esto?
- Hay mucho tiktoker que vive de los números. Yo lo que hago lo hago con pasión, con entusiasmo y los números llegan solos. Hoy, más que aprovechar el buen momento, diría que esta actividad se convirtió en mi día a día. Me gusta ser creador de contenidos y, de hecho, quiero empezar a subir material a Twitter y abrir un canal de Youtube. Lo que quiero es dedicarme ciento por ciento a la creación de contenido. Porque esto, que partió como un juego entre amigos, ya se ha vuelto internacional. Tengo un video en Instagram que llegó a los 6 millones de visitas y no solo en Chile, me comparten y estoy en páginas de memes en Colombia, Estados Unidos, México y España. Soy un chileno que está ganando notoriedad en el extranjero y me siento orgulloso.
- ¿Volverás a retomar la comunicación audiovisual?
- En realidad, a mí me gusta harto el periodismo. Quizás en el futuro me convierta en uno, porque siento que engloba todo lo que hoy me gusta.
"Esta actividad se convirtió en mi día a día. Me gusta ser creador de contenidos y, de hecho, quiero empezar a subir material a Twitter y abrir un canal de Youtube. Lo que quiero es dedicarme ciento por ciento a la creación de contenido. Porque esto que partió como un juego entre amigos se ha vuelto internacional".