En Concepción murió el poeta de Nueva Imperial Omar Lara
ORIUNDO DE NOHUALHUE. Municipio de Nueva Imperial decretó tres días de duelo.
Con un deteriorado corazón dejó de existir en Concepción la medianoche del miércoles 1 de julio el conocido poeta Omar Lara Mendoza, oriundo del sector Nohualhue, al sur de la comuna de Nueva Imperial.
La fatal noticia de su muerte conmovió durante todo el día de ayer al mundo académico y literario, expresándose sinceros sentimientos de pesar por su partida, a pesar de que el poeta ya contaba con 80 años de edad y se encontraba radicado en Concepción desde los '90.
La poetisa Mirta Torres, una de las musas más cercanas que lo acompañó hasta su último respiro en el servicio de Urgencia del Hospital Las Higueras de Concepción, informó que el poeta "se durmió a las 11.45 de la noche del jueves 1 por una falla multisistémica a raíz de que el marcapaso quedó sin batería. Así, poco a poco se fue apagando, no pudo resistir la carga de antibióticos y se quedó muy tranquilo, sin sufrir en sus últimos momentos".
Gestor cultural
Durante su permanencia en Concepción desde su retorno al país ya en democracia, Lara asumió la dirección de la Feria Internacional de Biobío, dirigía la revista Trilce, y mantenía su librería en la sede de la Corporación Artistas del Acero, donde había instalado su centro de operaciones para gestionar toda la actividad literaria de Concepción. "Creo que fue el gestor cultural más importante que tuvo esta región", añade la poetisa Torres.
Respecto a sus fallidas postulaciones al Premio Nacional de Literatura, manifestó siempre su rechazo a la nominación. "Se negó rotundamente a que lo postularan por considerar el certamen un arreglo político. A mí nunca me van a dar el Premio Nacional decía, es un esfuerzo inútil y no se desgasten por eso. Pero nosotros igual lo postulábamos en secreto".
Tres días de duelo
Los restos de Omar Lara fueron velados ayer por su familia y amistades en la Corporación Artistas del Acero, con todas las restricciones sanitarias. En tanto, en Nueva Imperial la Municipalidad decretó tres días de duelo por su muerte.
"A pesar de haber nacido en un sector rural cercano a la comuna de Teodoro Schmidt, Omar Lara fue considerado siempre imperialino, y por tal razón el recientemente electo alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, decretó tres días de duelo.
"Compartí un par de veces con él y al saber esta noticia, como alcalde de la comuna, obviamente que respondí al sentir de la gran mayoría de los amantes de las letras. Conmovidos por esta tremenda pérdida, nos sumamos al dolor de la familia".
Un amigo siempre
"El fotógrafo de los poetas", Jorge Aravena Llanca, desde Berlín, Alemania, llora la muerte de su amigo y lo define como "un caso único de vocación tan heroica que se trasluce en su maravillosa inteligencia y constancia nutrida de la literatura universal, con fundamentos de su región lluviosa y silenciosa. Fue un poeta de lecturas de todos los tiempos, con una patria universal en el territorio de La Frontera, donde creó, fuera del tiempo y del espacio, mundos imaginarios y simbólicos".
Crítico y editor
Por último, el hombre que más sabe de letras en la región y en el país, el crítico literario angolino Wellington Rojas, autor de varias antologías, lamentó la pérdida de quien fue amigo cercano.
"Lamento mucho la partida a este viaje sin retorno de nuestro amigo Omar. Recuerdo muy bien su labor como traductor, editor y también como poeta. Lamentablemente su nombre se agrega a los que no recibieron el Premio Nacional, a pesar de que se lo merecía con creces. Además, Omar siempre se preocupó de divulgar en todos lados la poesía de los jóvenes poetas chilenos.