Intensificar el autocuidado
La Araucanía ha mostrado una paulatina mejora en su situación epidemiológica y con ello más comunas han podido avanzar en el Plan Paso a Paso. La pandemia ha mostrado en estos 15 meses distintos grados de dinamismo, con el avance y retroceso de las comunas dentro del Plan Paso a Paso.
Durante las últimas semanas la Región de La Araucanía ha ido paulatinamente mejorando su situación epidemiológica, lo que ha incidido en que además de bajar los casos nuevos de covid-19, también han disminuido los activos o contagiantes de la infección y con ello comenzó el desconfinamiento de gran parte de las comunas que estaban bajo cuarentena. Esto hace que hoy sean seis las comunas que se encuentran el fase 3 de preparación, etapa que libera de los confinamientos permanentes o durante los fines de semana y permite a los habitantes de esas zonas gozar de mayores grados de libertad a la hora de desplazarse.
Sin embargo, la crisis sanitaria por covid-19 que aterrizó en La Araucanía el 15 de marzo de 2020 no se ha ido y si bien el actual panorama regional posibilita más libertades, ello también redunda en mayores grados de responsabilidad de sus habitantes, toda vez que mantener controlada la pandemia implica necesariamente un compromiso individual en cuanto a la prevención de los contagios, lo que tiene impactos a nivel colectivo.
De ahí que sea necesario llamar a no descuidar las medidas preventivas, a fin de evitar nuevos incrementos en la notificación de casos diarios en medio de una pandemia que ha mostrado en estos 15 meses distintos grados de dinamismo, con el avance y retroceso de las comunas dentro del Plan Paso a Paso.
Ello, además de hacer un correcto uso del Pase de Movilidad, documento que permite a las personas que han completado su esquema de vacunación desplazarse en comunas en cuarentena y fase 2 sin la necesidad de recurrir a los permisos temporales que se obtienen en la Comisaría Virtual de Carabineros. La suma de todas estas medidas permitirá mantener a raya una enfermedad compleja que vino a transformar la vida de todos los habitantes de La Araucanía.