Hablando del sueldo de los constituyentes
Es interesante volver al tema de la remuneración en los cargos de elección popular, ya que algunos constituyentes consultan por un aumento de éstos. Por lo mismo, es necesario saber que desde los inicios de la democracia en Atenas, el ejercicio de un cargo público era entendido como un deber de los ciudadanos hacia la Polis, es decir, era gratuito. Ya fue en la Constitución de 1980 en la cual se establece que diputados y senadores reciben por sus funciones una dieta que es equivalente a la remuneración de un ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan.
El argumento detrás de los sueldos de parlamentarios es que tienen como objetivo democratizar el acceso a un cargo público, entendiendo que los gastos de esta función correrán por parte del Estado y obtendrán una remuneración por esto. De esta forma permite que personas sin grandes rentas puedan ejercer la función parlamentaria. El segundo argumento, es que un alto sueldo disuade de acciones corruptas, tráfico de influencias, conflictos de interés, etc., bajo el supuesto de que, al incurrir en una ilegalidad, pierden el cargo público y la suculenta dieta. De todas las posibles fallas y errores que se pueden producir de esta maravillosa e irrefutable lógica, me voy a fijar en dos. La primera se refiere a la completa ausencia de mecanismos de accountability ciudadana hacia las autoridades públicas electas. Un gran sueldo que es financiado por todos los chilenos conlleva una gran responsabilidad, pero si no existen los medios para "castigar" a los políticos que incurren en actos de corrupción, es peligrosa una gran remuneración. En segundo lugar, tampoco tiene sentido que la labor parlamentaria no sea dedicación exclusiva, no debería considerarse como un trabajo normal, es la misma representación del poder legislativo, por lo mismo requiere de la máxima disposición de las personas a esta. Esta labor debería ser exclusiva.
Es deber nuestro como ciudadanos y ciudadanas exigir a nuestra clase política la responsabilidad y transparencia que requiere la función parlamentaria y constituyente.
Carlos Zirotti Rehren, cientista político
Jadue y sus 81 millones en ingresos
¿Qué serían los comunistas y socialistas sin sus ideales?, respuesta, lo mismo que son y dicen ser a pesar de todas sus contradicciones. Sin ánimos de meter a todos en el mismo saco, no es de extrañar que aquellos quienes siguen y profesan los ideales de estas ideologías en la vida real no lo están cumpliendo, lo peor, que no es bochorno social; no califica para las famosas "funas" por la cultura de la cancelación, al igual que tampoco es repudio social por más de 150 millones de muertos que han dejado estas ideologías cuando trataron de llevarlas a cabo. Y, por ende, tampoco va a ser sorpresa que personajes como Jadue, quien, debido a sus ideales comunistas, tenga sumas exorbitantes de ingresos a pesar de que sus manifiestos; autores y fundadores de su ideología, siempre señalen que la riqueza es una "aberración burguesa". Aunque, solo es necesario que traslade el foco hacia otro lado para que se les perdone todo a estas personas, y como buenos siervos y tontos competidores, como son sus opositores (la derecha), efectivamente, miran hacia otro lado.
Como no recordar a Hugo Chávez y sus discursos sobre como la riqueza era ser diabólico, o a Fidel Castro que al igual que su "hijo"; como mencionó una vez Chávez que se sentía al lado de Fidel, decía casi lo mismo, donde siempre exponía que tener más de lo necesario es un acto completamente repudiable. Pero eso no los detuvo para posicionarse entre las familias más millonarias del mundo, esto, mientras ese "pueblo" que tanto defendían ellos de esa gente malvada estaba y siguen estando muerto de hambre. Y es que la hipocresía va de la mano con ellos, y convertirse en millonarios a costa de otros igual, no por algo Fidel llegó a tener 20 mansiones, aunque, él decía que comparado con los capitalistas quienes oprimían a su pueblo con constantes abusos, no era importante su riqueza… ¡Y ese es el cambio de foco que hacen!, te invito a que tú también lo veas.
Francisco Villarruel Morales
Constituyentes: un nuevo golazo a la señora Juanita
Cuando estamos solo a horas de la primera sesión de los constituyentes, vale recordar la opinión abrumadoramente mayoritaria de las chilenas y de los chilenos, antes, durante y después de la elección de la(o)s constituyentes, fue un no rotundo a la participación de políticos en la convención constitucionalista, ya que sus funestas prácticas y desempeños en el Congreso, los habían hartado, el 80% de rechazo en las urnas fue contundente.
Pero resulta, que hoy, cuando estamos solo a horas de la primera sesión, está pasando justo lo que la ciudadanía rechazó en las urnas, las funestas "manipulaciones politiqueras" entre los mismísimos constituyentes, o sea nuevamente a la señora Juanita, que fue a votar, le pasaron un nuevo golazo, de los mismos.
Una causa posible, y que el tiempo dirá si es la verdadera, es que los "auto llamados" candidatos independientes, y que sedujeron con sus nuevas letanías a la señora Juanita, no eran tales, simplemente eran los mismos de siempre, solo que disfrazados de "independientes".
¿A estas alturas del partido los constituyentes se acordarán que fueron elegidos para escribir la nueva Constitución?
Luis Enrique Soler Milla