Gremios lacustres: "Si hoy siguen las cuarentenas, abriremos en rebeldía"
PANDEMIA. En Villarrica, Pucón y Curarrehue esperan que hoy se concreten cambios en el "Paso a Paso" o de lo contrario abrirán pese a las restricciones.
"Si las cuarentenas no terminan hoy, abriremos igual". Así de dura es la postura que acordaron los gremios que agrupan a los empresarios y trabajadores de los distintos rubros asociados al turismo, la gastronomía y el comercio, de las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue.
Las tres comunas que componen el corredor del destino lacustre llevan varias semanas en cuarentena, y si bien en un primer momento la medida fue valorada, debido al alza de los contagios, a esta altura solo causa rechazo y desazón en el grueso de la comunidad.
Aquello se debe a que la próxima semana tradicionalmente comienza el flujo de la temporada alta de invierno. Para entonces, los empresarios y emprendedores, y hasta los mismos municipios, ya esperaban que las cifras de contagios bajaran. Pero aquello no ha ocurrido.
Bajo la premisa de que permanecer cerrados desde la próxima semana en adelante causaría "un perjuicio catastrófico" a la actividad turística de las tres comunas, los gremios se organizaron y decidieron que si hoy el Ministerio de Salud no anuncia cambios ni novedades para la zona lacustre, todos los comercios y empresas turísticas abrirán sus cortinas y atenderán igual.
"Si este jueves (hoy) no hay novedades y todo sigue igual, nosotros vamos a abrir todo en las ciudades. Esto va más allá de ser un acto de protesta y rebeldía, se trata de que hay gente que si no trabaja en estas semanas, se va a morir de hambre. Así se simple", advierte Néstor Fiorentini, presidente de la Asociación Gremial de Restaurantes de Pucón.
"no se aguanta más"
Los emprendedores de las tres comunas lacustres dicen estar tristes y decepcionados de que el manejo de la pandemia está supeditado a un cierre obligado. Dicen que a un año y medio de pandemia, Salud debería ser capaz de "tener estrategias que vayan mucho más allá de ordenar un confinamiento que, en realidad, no se cumple".
"En los últimos días hemos escuchado que desde la Seremi de Salud dicen que los casos en la zona lacustre se deben a brotes familiares. Pero entonces, ¿por qué no focalizar los esfuerzos en desarticular esos encuentros privados, esas fiestas clandestinas, y encerrar a los contagiados? ¿Por qué seguir insistiendo en hacer cerrar todo en ciudades que literalmente viven del flujo de personas que vienen un par de veces al año?", cuestiona Eugenio Benavente, dirigente del sector turístico de Pucón.
En horas de la tarde de ayer, los gremios de las tres comunas sostuvieron una reunión en la que la decisión mayoritaria fue ratificar que si durante hoy jueves no se comunican novedades, las actividades comerciales se reanudarán "en rebeldía" a contar del lunes de la próxima semana.
Solo 90 días de trabajo "normal", durante semanas en "Paso 3", es lo que han tenido los emprendedores turísticos en lo que va de pandemia, según los gremios.