La Supereduc inicia proceso para inhabilitar al sostenedor del LCH
SANCIÓN. La notificación fue extendida al presidente de la Corporación Educacional El Bosque, Miguel Jara, en calidad de representante legal, quien informó que apelará. Mientras la sentencia no esté firme, el Mineduc no puede ejecutarla.
andrea.arias@australtemuco.cl
La Superintendencia de Educación inició un proceso sancionatorio de inhabilidad contra Miguel Jara, sostenedor del Liceo Camilo Henríquez, en su calidad de representante legal de la Corporación Educacional El Bosque, respondiendo así a una solicitud que elevó a la entidad fiscalizadora el Sindicato de Trabajadores de la comunidad educativa, en el marco de la huelga legal que hoy cumple 122 días.
Dicho proceso está recién en su etapa inicial de notificación, lo que fue confirmado por el sostenedor, quien comunicó que apelará hasta las últimas consecuencias, incluyendo la Corte Suprema de ser necesario.
SANCIÓN EN PROCESO
El seremi de Educación, Edison Tropa, corroboró la existencia de los plazos, explicando que "como Mineduc nosotros ejecutamos las sanciones que impone la Superintendencia, pero eso ocurre una vez que la resolución está firme, y en este caso puntual, a la fecha, eso no ha ocurrido", dijo Tropa, agregando que "están corriendo los plazos para que el notificado presente los recursos conforme a la ley".
Debido a lo anterior, el Mineduc aun no conoce de manera formal los argumentos que dieron origen a la sanción, por lo que el seremi de la cartera planteó que "aun no puedo referirme al contenido de la misma". No obstante, al ser consultado por el peor de los escenarios para Jara, corroboró que podría quedar inhabilitado para ser sostenedor del LCH o cualquier otro establecimiento.
"NO HA PASADO NADA"
El presidente de la Corporación Educacional El Bosque, Miguel Jara, recalcó que la notificación está en su primera etapa. "Aquí no ha pasado nada, esto es solo un aviso y nosotros seguimos en una etapa de trabajo normal. Ahora vienen los descargos, por lo que pueden pasar dos años sin que exista una resolución oficial al respecto. Esto no tiene relación con la huelga y el único objetivo que persigue es causarle daño a la institución".
Consultado Jara por las razones que esgrimió la Supereduc para notificarlo, enfatizó que no existen infracciones educativas de por medio y que todo el trasfondo es laboral. "Todas las denuncias que refieren son laborales por desvinculaciones o prácticas antisindicales, como les gusta decir, ocurridas los últimos cinco años, pero hay que comprender que nada de eso es efectivo y que esos ajustes corresponden a un universo de más de 700 funcionarios, sin que nada tenga que ver con el tema educativo", sentenció Jara a modo de explicación.
El presidente del Sindicato de Trabajadores del LCH, Eugenio López, manifestó que la Supereduc entrega "una señal a medias" con este proceso de inhabilidad, ya que "debió ser contra todos los propietarios del establecimiento. Aquí hablamos de tres personas que tienen arte y parte".
"
"Aquí no ha pasado nada, esto es solo un aviso. Ahora vienen los descargos por lo que pueden pasar dos años sin que exista una resolución oficial al respecto".
Miguel Jara,, presidente Corporación, Educacional El Bosque