Debut de Rucamanque se posterga por caso de covid-19 en su plantel
RUGBY. La confirmación del contagio derivó en la cancelación del partido que debía disputar esta tarde ante Troncos.
En compás de espera quedó el debut de Rucamanque en el Campeonato Nacional de Rugby de Primera División. El equipo temuquense debía recibir esta tarde a Troncos de Concepción por la primera fecha del torneo, pero su estreno quedó cancelado por la detección de un caso de coronavirus en su plantel.
El contagio del rugbista -cuyo nombre no se puede revelar porque lo prohíbe la Ley de Protección de Derechos del Paciente- se detectó tras el procesamiento de los exámenes PCR a los que se somete permanentemente el elenco de la capital regional.
"Lamentamos la situación, pero lo más importante es el tema sanitario. El partido que teníamos que jugar el fin de semana fue suspendido por la organización del campeonato (Asociación de Rugby de Santiago, Arusa)", plantea Francisco Ramos, head coach de Rucamanque.
En cuarentena
El mismo Ramos confirma que el jugador contagiado está en cuarentena, al igual que otros cinco integrantes del plantel, que fueron catalogados como contactos estrechos. Todos se encuentran en buenas condiciones y permanecen en contacto permanente con personal de la Seremi de Salud para monitorear su evolución.
"Todos los protocolos están activados. Lo importante es que los jugadores que se encuentran en cuarentena están en buenas condiciones", añade Ramos.
Los integrantes del plantel que no se encuentran en aislamiento pueden entrenar normalmente. Todos fueron sometidos a dos tandas de tests PCR una vez que se confirmó el contagio en el equipo temuquense.
"Los exámenes permitieron descartar la presencia de más casos de coronavirus en el plantel. Ya podemos entrenar con las exigencias sanitarias correspondientes", subraya Ramos.
Las prácticas están encaminadas a preparar al equipo para el partido con Dobs en Santiago. El encuentro está fijado para el 24 de julio y en primera instancia marcaría el estreno del quince de La Araucanía.
"De acuerdo al calendario actual, nuestro primer partido será ante Dobs en Santiago. Considerando ese factor, nos estamos preparando para ese encuentro en particular", afirma Iván Santander, capitán de Rucamanque.
El estreno en el torneo se podría adelantar si es que la organización determina que el duelo entre Rucamanque y Troncos se debe jugar antes.
Más adelante
"No sabemos muy bien si es que el partido con Troncos quedará para más adelante o será reprogramado pronto. Estaremos a la espera de lo que determine la organización del campeonato", agrega Santander, que junto a sus compañeros entrena tres veces por semana en el Estadio de Campos Deportivos.
Las prácticas del grupo completo se retomaron hace tres semanas y se desarrollan los martes, jueves y viernes.
"De todo lo que ha pasado, lo que rescatamos como positivo es que tendremos más tiempo para preparar nuestro debut. Hay que considerar que hemos estado muchos meses sin jugar y eso afecta. Lo que queremos es enfrentar bien el campeonato desde nuestro primer partido", remarca Santander.
El capitán y sus compañeros lucharán en el torneo por una de las dos opciones de ascenso que ofrece el Campeonato Nacional de Rugby de Primera División.