Messi y Neymar chocan en la final de la Copa América
DEFINICIÓN. Ninguno ha ganado un título con su selección. El brasileño dice que "es la final que siempre quise jugar". El Pulga dijo que será "complicada".
El Austral
El "superclásico" entre Brasil y Argentina, tradicionales rivales del fútbol sudamericano, definirá hoy en el mítico estadio Maracaná el título de la Copa América 2021, en la cuarta final que protagonizarán los dos colosos en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
A pesar de su histórica rivalidad, Argentina (con 14 títulos en 39 finales) y Brasil (ganador en nueve de las 20 disputadas), solo definieron el torneo entre ellos en tres ocasiones.
En 1937, Argentina venció en Buenos Aires a Brasil por 2-0 en el alargue. En 2004 en Perú la definición a penales favoreció a Brasil, que con un 4-2 se impuso ante Argentina tras un empate 2-2 en el tiempo reglamentario.
Tres años después, en Maracaibo, Brasil se alzó nuevamente con la Copa América Venezuela 2007 al golear por 3-0 a los argentinos.
Ahora, 14 años después, volverán a encontrarse en una final de la Copa América y el DT brasileño Tite expresó su entusiasmo ante el duelo: "Sabemos de la grandeza de dos iconos del fútbol mundial que estarán en la final. Hablar de Messi y de Neymar es hablar de excelencia, de virtudes técnicas, mentales y físicas, y de una capacidad de creación muy alta. En consecuencia, tendremos un gran espectáculo".
Messi contra Neymar
Más allá de la rivalidad histórica de estos dos gigantes, estarán frente a frente también dos de los mejores jugadores del planeta: Neymar por el local y Lionel Messi en la albiceleste.
Ambos han sido protagonistas en este torneo y comparten el destino fatal de nunca haber ganado un título con la selección adulta de su país, pese a ser estrellas de nivel mundial.
Neymar quedó en el camino en las copas del mundo de 2014 (Brasil fue cuarto) y 2018 (eliminado en cuartos de final). En Copa América llegó a cuartos de final en 2015, no disputó la de 2016 por estar en los Juegos Olímpicos con su Sub 23 y en el título de 2019 de Brasil estuvo ausente por lesión.
Más larga es la historia de competencias de Messi con su selección, pero jamás logró un título: cuatro mundiales (2006, 2010, 2014 y 2018) disputados con una final en Brasil perdida ante Alemania como máximo logro. Y en Copa América ha jugado cinco veces y lleva tres finales (2007, 2015 y 2016): perdió una ante Brasil y dos contra Chile.
En la previa a este duelo Neymar afirmó que "era la final que siempre soñé en jugar. La final que a todo el mundo al que le gusta el fútbol espera de una Copa América. Un Brasil-Argentina, un clásico de muchos años por las dos selecciones ser grandes".
Messi coincidió: "Estamos en la final los dos. Yo sé que él lo dijo (una final entre ambos), porque somos amigos y quería que yo clasificara también. Va a ser una final que todos esperábamos, seguro que va a ser muy disputada y complicada".