Región y los presos del 18-0: la centro izquierda votó dividida
DISTRIBUCIÓN. Los cuatro constituyentes de Vamos por Chile rechazaron la propuesta, mientras que Castillo y Chahin se abstuvieron. Los apoyos fueron de los dos escaños mapuches (Linconao y Catrileo), más Royo, Martínez y Céspedes.
Los convencionales constituyentes de centro izquierda de la Región votaron divididos la polémica declaración de la Convención Constitucional, la cual que exige al Ejecutivo "dar suma urgencia legislativa al proyecto de Ley de Indulto General" para los presos de la denomina "revuelta", incluyendo a los reos mapuches en el marco del conflicto desde el 2001 en adelante, más la solicitud de "inmediata de desmilitarización del Wallmapu".
De esta manera, de los 105 votos a favor cinco son de La Araucanía, los que fueron emitidos por los dos escaños mapuches (la machi Francisca Linconao y Rosita Catrileo), más la abogada Manuela Royo (Apruebo Dignidad), Helmuth Martínez (La Lista del Pueblo) y Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales).
Martínez aclaró que no patrocinó ninguna de las propuestas sometidas a votación y que votó a favor la que le pareció más razonable. "La Convención puede hacer presente algún acuerdo y expresarlo a algún otro poder, pero la tarea principal de la Convención es redactar la nueva Constitución, el resto me parece que no debiera tener mayor alcance".
SE ABSTIENEN
Los abogados Fuad Chahin (DC) y Eduardo Castillo (PPD), ambos de la Lista del Apruebo, optaron por abstenerse a la hora de la votación.
Castillo explicó que estaba de acuerdo con emitir una opinión que no invadiera las competencias de los otros poderes del Estado, "pero no en los términos aprobados con amnistía a delitos cometidos desde el 2001 en adelante y sin que se dijera a qué delitos se refería la amnistía".
Chahin consideró que la abstención era el camino "porque emitir un pronunciamiento a favor o en contra no es la potestad de la Convención", planteó, junto con agregar que "no es responsable calificar de presos políticos a personas que están imputadas por delitos concretos, tenemos que ser respetuosos de los poderes del Estado y no extralimitarse".
RECHAZAN INDULTO
Un rechazo absoluto fue el que votaron los cuatro constituyentes de Vamos Por Chile: Luis Mayol, Ruth Hurtado, Eduardo Cretton y Angélica Tepper.
A través de un comunicado, indicaron que "empatizamos con todas las víctimas de hechos de violencia y sus familias. No podemos validar la violencia y menos relativizarla. Violencia es violencia y esta tiene cansada a la ciudadanía".
En cuando a los presos políticos, declararon que "no aceptamos que en Chile existan presos políticos. Compartimos y respaldamos las declaraciones de múltiples organismos especializados que han afirmado que hoy, esta situación, no se produce en nuestro país".
Respecto a la creación de la Convención Constitucional, expresaron que "nos parece injusto decir que estamos aquí por la revuelta. Hacer de la violencia la única verdad o forma de ver la realidad no solo es excluyente, agresivo y sectario; sino además profundamente injusto. Millones de chilenos marcharon pacíficamente con sus hijos y familia sin levantar la mano a nadie. Chile es diverso y es bueno que continúe así. Mucha gente pacifica no grita, pero no por eso deja de ser parte de los cambios sociales".
La constituyente Ruth Hurtado añadió que "nosotros no podemos intervenir en otros poderes del Estado. Eso no está dentro de nuestras facultades. Nosotros podemos pedir respeto a los derechos humanos, como es el justo y debido proceso, pero no corresponde que los constituyentes se adjudiquen atribuciones que corresponden, en este caso al Poder Judicial".