Covid-19: positividad llegó a su nivel más bajo en pandemia
SALUD. Según el Minsal, las 16 regiones del país bajaron sus casos en los últimos 14 días. La vacunación completa alcanzó un 76,8% de la población.
El Austral
Con las 16 regiones del país disminuyendo sus casos, ayer el Ministerio de Salud volvió a reportar una tendencia al descenso en las condiciones epidemiológicas del covid-19 en el país, con 2.031 contagios nuevos -casi 900 menos que el viernes anterior- y una positividad que batió el récord del día previo, como el índice más bajo en lo que va de la pandemia.
"Todas las regiones disminuyeron sus casos nuevos para el periodo de siete y catorce días. En la última semana, los casos detectados experimentaron una baja de un 30%, mientras que dicha disminución fue de un 40% en catorce días", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, destacando a Magallanes, O'Higgins, Valparaíso y Los Lagos como los territorios con el mayor descenso de casos.
"La positividad sigue experimentando una baja y vemos cifras alentadoras en Magallanes, Antofagasta, O'Higgins, Ñuble, Los Lagos y Aysén", agregó en su reporte la autoridad.
Récord
Sobre un total de 63.082 exámenes PCR y tests de antígeno informados por la Red de laboratorios, la positividad llegó a 3,19% (3% en la Región Metropolitana), confirmando la tendencia a la baja que justificó la flexibilización de varias de las restricciones contenidas en el Plan Paso a Paso, a la par del avance en la vacunación.
De hecho, según el ministro Paris, hasta ayer un 85,45% de la población objetivo (15,2 millones de personas) se había vacunado con dosis única y primeras dosis, mientras que un 76,8% de la misma ya tenía su esquema de vacunación completo.
Mientras avanza la inmunización, y se analizan los resultados del estudio clínico de la vacuna Sinovac en el país -que señala que en seis meses de aplicación, no ha habido fallecidos y apenas un 2% de casos sintomáticos-, continúa el debate respecto a la necesidad de una dosis de refuerzo.
Según Stephania Passalacqua, infectóloga del Comité Asesor de Vacunas, aún falta información de los casos internacionales para determinar la pertinencia de una tercera dosis del fármaco. "Los que más se hospitalizan son pacientes no vacunados o con esquema incompleto, pero sí existe también un porcentaje que se han enfermado a pesar de tener sus dos vacunas. Eso hay que ir analizando", indicó en Cooperativa.
En el reporte de este viernes, además, se informó sobre el fallecimiento de 102 personas, totalizando así 34.309 decesos desde el inicio de la pandemia.
Además, hay 2.217 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos y 441 camas de alta complejidad disponibles para su uso.