Región: 868.436 electores habilitados para votar en Primarias Presidenciales
PROCESO. El padrón de La Araucanía se redujo en casi 15 mil personas, siendo el 95% independientes. Se fusionaron locales y mesas.
Las 949 mesas fusionadas en la Región para las Primarias Presidenciales de mañana están siendo custodiadas desde ayer por las Fuerzas Armadas, donde los electores habilitados para sufragar son 868.436, esto es casi 15 mil personas menos que el balotaje de gobernador regional, siendo el 95% ciudadanos independientes sin militancia política.
Así lo explicó el director regional del Servel, Carlos Zurita, quien además de hacer un llamado a participar siguiendo todas las medidas sanitarias ya estandarizadas, precisó que está todo listo para este importante proceso eleccionario que debutó por primera vez en 2013.
Entonces se enfrentó el tradicional duopolio de la derecha e izquierda, mientras que hace cuatro años lo hizo Chile Vamos junto a la irrupción del Frente Amplio, lo que significa que estos sufragios son "casi calcados" a los del 2017 en términos de pactos electorales.
Esto porque nuevamente está Chile Vamos y el FA, sector que esta vez hizo alianza con el PC lanzando el Pacto Apruebo Dignidad, volviendo a quedar relegada la centro izquierda o la exNueva Mayoría, bloque que no consiguió refundarse desde un punto de vista programático.
La novedad de esta elección, la cual ocurre en medio de una pandemia, un gobierno duramente cuestionado desde el estallido social, con una polémica Convención Constitucional en curso y con la irrupción de los independientes en desmedro de los partidos políticos, es que el PC es la primera vez en la historia democrática del país que está en esta posición.
Al respecto, el presidente regional del PC, Héctor Obreque, recalcó que la ventaja de la candidatura comunista del alcalde Daniel Jadue es que "no es impuesta por el partido, sino que nace desde la ciudadanía". En paralelo, Mario Inzunza, dirigente paritario de Convergencia Social en la Región, el partido del candidato Gabriel Boric, aseguró que "estamos esperando una sorpresa" por sobre el favoritismo de Jadue porque "creemos que el programa y la imagen de Gabriel ha calado fuerte en mucha gente que quiere cambios. Estamos muy cerca", recalcó el dirigente con optimismo.
"
"El llamado es a participar para aumentar la representatividad, de esa manera entre todos ayudamos a que el sistema democrático siga funcionando y se fortalezca".
Carlos Zurita, director regional del Servel