Carabineros debe cumplir 414 medidas de protección en La Araucanía
INSEGURIDAD. Labores de resguardo de punto fijo durante las 24 horas o punto fijo nocturno son ejecutadas por más de 700 carabineros, entre Biobío y Los Ríos. Aquello corresponde al 60% del total de los efectivos que prestan servicio en unidades de Control de Orden Público.
414 predios y domicilios particulares están con algún tipo de medida de protección, en la Región de La Araucanía.
La cifra fue informada esta semana por Carabineros, dando cuenta que de las 478 medidas de protección vigentes entre la provincia de Arauco y la Región de Los Ríos, el 87% están vigentes en distintos puntos de La Araucanía.
Desde Carabineros precisan que en el cumplimiento de las más de cuatrocientas medidas de vigilancia y protección, trabajan un total de 764 carabineros, de los cuales el 85,6% son enviados a punto fijo de resguardo durante las 24 horas del día o puntos fijos de resguardo nocturno, de 12 horas.
"Son servicios policiales que se realizan resguardo durante 24 o 12 horas continuar. Muchas veces estas deben cumplirse en lugares alejados, donde los carabineros quedan solos con sus equipos de radiocomunicación", explicó el general inspector Esteban Díaz, director nacional de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros.
El jefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros recordó que han sido decenas de carabineros los que, solo durante este año, han resultado heridos en el cumplimiento de funciones de resguardo.
"Muchos carabineros no resultan lesionados solo por el uso de vehículos blindados y sus equipos de protección personal. Pero hay que recordar que, usando los elementos de seguridad, como chalecos antibalas o los vehículos blindados, igual resultó fallecido el sargento Francisco Benavides, en Collipulli", rememoró el general inspector Esteban Díaz.
El oficial agregó que el 60% del total de funcionarios destinados a funciones de Control de Orden Público (exFuerzas Especiales) están siendo enviados a cumplir medidas de protección, por lo que dijo que están "trabajando para evaluar, analizar y poder reemplazar (tales medidas) por otra medida, para tener una mayor fuerza de respuesta ante los hechos de violencia y atentados".
"no hay otra opción"
Respecto de este tema, el diputado Miguel Mellado (RN) apunta que "mientras no se tomen medidas decididas que permitan cortar la violencia de raíz, entonces se tendrá que seguir destinando a personal policial a cumplir medidas de protección".
"No existe otra alternativa, hasta que se determine decretar Estado de Sitio y permitir que las fuerzas armadas apoyen", sostiene el diputado Miguel Mellado.
"No se puede suprimir ninguna de esas medidas de protección, porque hemos visto que los terroristas están dispuestos a matar a personas inocentes", enfatizó el parlamentario.