"Nuestros hijos están viviendo una tragedia y el Congreso tiene la culpa por una ley mal hecha"
cronica@australtemuco.cl
Según el presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, Claudio Díaz Ramírez, el Congreso es el culpable de la crisis que enfrenta el establecimiento y que impacta directamente en los estudiantes, en el marco de la huelga legal del Sindicato de Trabajadores desde hace más de 4 meses.
El dirigente de los apoderados, con dos hijos en el establecimiento, deja en claro que como padres no es su rol tomar parte en este conflicto laboral y, por lo mismo, hace un llamado desesperado al Mineduc para encontrar una pronta solución pedagógica que evite que los alumnos pierdan el año, sobre todo, los cuartos medios.
- ¿Por qué razón está fragmentado el C.G.P.A. del establecimiento?
- Lo que pasó es que un grupo de apoderados denominados padres organizados, quienes desde un comienzo apoyaron las acciones del sindicato, querían medidas más radicales respecto de la huelga que nos afectaba a todos, en cambio este Centro General de Padres entendió que el conflicto es laboral producto del choque de dos leyes y siempre veló por los estudiantes y el restablecimiento del servicio. Además representamos a más de 2.500 apoderados, por lo tanto, tenemos que mantenernos lo más neutral posible. Creemos que la judicialización y las demandas colectivas, siendo legítimas, no destraban el conflicto.
- ¿Cuál es la posición del C.G.P.A. respecto de la huelga de los profesores? ¿La apoyan o rechazan?
- Nos guste o no, tanto la corporación como el sindicato tienen toda una legislación que los respalda, con demandas que son muy legítimas de parte del sindicato, sin embargo, nuestros hijos no tienen una legislación que les asegure su derecho a seguir estudiando y que el servicio se restablezca. Nuestros hijos están desprotegidos y viviendo una tragedia, ya que el tema laboral está por sobre su derecho a la educación. Ellos son víctimas de una Ley de la República (Ley de Inclusión) que quedó mal hecha porque permite que otras dos leyes se contrapongan y hasta el momento nadie se hace cargo de esto.
- ¿Quién es el culpable de esta crisis entonces?
- El Congreso es el culpable porque la Comisión del Senado hizo una mala ley que afecta directamente a nuestros hijos. Y esto no lo digo yo, lo dice la evidencia al tener una ley laboral que está por sobre el derecho a la educación. Aquí han venido una serie de parlamentarios y ninguno de ellos ha asumido este error. El propio ministro de Educación confirmó hace unos años atrás que la Ley de Inclusión quedó mal hecha.
- Después de lo que ha pasado y considerando la trayectoria de la institución ¿debería la Corporación Educacional El Bosque seguir siendo el sostenedor?
- A pesar de toda esta tragedia, no están dadas las condiciones para quitarle la calidad de sostenedor a la Corporación Educacional El Bosque. El proceso de inhabilitación que inició la Superintendencia de Educación es apelable y no destraba el problema de fondo que es la necesidad de que nuestros hijos vuelvan a clases.
-¿Cuál es el llamado que hacen al Mineduc?
- Que las autoridades de Educación entreguen una solución a nuestros estudiantes para que en el contexto de una huelga puedan terminar su año escolar, partiendo por los alumnos de cuarto medio que están muy angustiados. Legalmente la corporación no puede sustituir a los profesores, por eso es la autoridad educativa la que debe entregar una respuesta, ya sean exámenes libres o promedios de notas. Al seremi de Educación le pedimos fechas claras, no podemos seguir esperando después que no han llegado a un acuerdo en cuatro meses. Esto ya no se trata de estar a favor de un sindicato o una corporación porque los estudiantes y los apoderados han estado invisibilizados.